Elpais.com.co le muestra los principales cambios que plantea la reforma a la salud

La ley también está encaminado a mejorar la situación financiera de la red de hospitales públicos del país.

Tras la sanción presidencial a la ley que reforma el sistema de salud en el país se generaron inquietudes sobre los cambios que tendrán que vivir los colombianos en la prestación de este servicio.

La ley incluye capítulos sobre la atención preferencial de niños, niñas y adolescentes, formación de talento humano en salud, política farmacéutica, organización de redes de prestación de servicios y fortalecimiento de hospitales, sistemas de información y disposiciones para hacer más efectiva las funciones de inspección vigilancia y control.

El País presenta a sus lectores una síntesis de los cambios más relevantes de esta iniciativa, la cual comenzará aplicarse gradualmente desde el año 2012 y culminará en el 2015.

Entre las novedades de la reforma a la salud figura la atención a los afiliados en todo el país y no sólo en el municipio donde está inscrito.
Esto garantiza que el usuario puede ser atendido en todo el territorio nacional desde el 2013.

Se elimina la llamada integración vertical de las EPS, lo que evitará que sus propias empresas sean las únicas proveedoras de servicios.
Asimismo, se garantiza la libre escogencia al usuario, quien podrá decidir a qué aseguradora desea afiliarse.

La reforma a la salud contempla fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud. Actualmente este ente de vigilancia recibe quejas de todo el país, pero en una sola oficina ubicada en Bogotá. La ley crea sedes de la Supersalud en todas las regiones del país. De igual manera, los gastos de administración de las EPS serán definidos por el Gobierno Nacional, pero en la iniciativa se estableció poner límites a las inversiones de esas entidades. Esta norma empezará a regir en enero de 2012.

Se estableció el fortalecimiento de la red pública de hospitales a través de la contratación estatal con el propósito de que haya saneamiento de cartera.
Se mantiene el 60% de la contratación con el Estado. Los pasivos de los hospitales públicos se sanearán, en dos años las entidades deben reportar el monto de estas cargas al Gobierno y proceder a la firma de convenios de entes territoriales, hospitales y la Nación para sanearlos.

La reforma define un cronograma para que en 2015 los afiliados al régimen subsidiado y al contributivo tengan los mismos servicios. Esta unificación quedó financiada con recursos del Estado.

A hospitales y EPS se les exigirán indicadores de gestión en salud. La reforma elimina la contratación de personal en hospitales a través de cooperativas.

Uno de los artículos más llamativos es el que establece que los niños y adolescentes con enfermedades catastróficas, de Sisbén 1 y 2, tendrán tratamientos y medicamentos gratuitos, así como los menores víctimas de abusos sexuales y físicos.

Asimismo, habrá una instancia técnica compuesta por médicos para que especialistas y no jueces definan la necesidad de los medicamentos que no están en el Plan Obligatorio de Salud, POS. Asimismo, promueve la formación de especialistas y a los residentes se les pagará un salario.

Se aprobó la denominación de medicamentos del POS de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). También habrá autonomía para que el médico pueda emitir su opinión sobre atención y tratamiento al paciente. La reforma contempla recorte de recursos a las cajas de compensación familiar, los cuales se van a destinar al régimen subsidiado.