El 50 Por Ciento De Ellos Apenas Alcanza A Terminar El Bachillerato Sólo El 10 % De Los Latinos se gradúa de la ‘U’ en E.U.

REDACCIÓN VIDA DE HOY De todos los estudiantes de origen latino que comienzan el proceso educativo desde el jardín infantil en Estados Unidos, sólo el 10 por ciento logra terminar con éxito una carrera universitaria.

“Es una desgracia para nuestra comunidad”, señala Antonio Flores, director de la Asociación Hispana de Universidades (Hacu, por sus siglas en inglés), al resaltar que pese a que los latinos constituyen hoy el número mayoritario de inmigrantes en Estados Unidos, el acceso a la educación todavía refleja inequidades importantes.

Pero hay más: frente al 90 por ciento de los habitantes anglosajones que terminan el colegio, y el 85 por ciento de la población afroestadounidense, solo la mitad de los latinos se gradúan de bachilleres.

Por eso, “nuestras universidades deben desarrollar estrategias de enlace con los colegios para que desde la secundaria se fomente el interés por ir a la universidad y se les explique a los muchachos cómo pueden hacerlo”, indica Flores.

Una de las razones principales de ese bajo ingreso es la falta de conciencia en los hogares sobre la importancia de realizar estudios universitarios, sumada a la necesidad de las familias de que los jóvenes contribuyan con ingresos en el hogar.

Y es también un factor económico el que determina la baja tasa de estudiantes extranjeros llegados de Latinoamérica para adelantar estudios de educación superior en Estados Unidos.

“De más de 600 mil que llegan al año de todo el mundo, sólo el 9 por ciento vino de nuestros países”, asegura Flores. “Y la participación colombiana no llega ni al uno por ciento”, dice.

Y del número de estudiantes de E.U. que sale al extranjero (260 mil al año), sólo entre el 3 y el 5 por ciento son de origen hispano.

“Tanto de un lado como del otro tenemos que mejorar”. Y por eso, Flores visitó el país en medio de una gira por Latinoamérica, para fortalecer las relaciones interuniversitarias.

En Bogotá, Flores se reunió con más de 30 directivos de universidades nacionales que expresaron su deseo de fortalecer la oferta para adelantar estudios de doctorado en Estados Unidos, promover los programas de aprendizaje del inglés y facilitar el intercambio de profesores estadounidenses que enriquezcan los programas de estudio nacionales.

El presidente de Hacu, que hoy congrega a 460 universidades de E.U. y otros países, se comprometió a liderar la lucha por mejorar los niveles de educación de los hispanos en Estados Unidos.