El peligro de las dietas de moda

 

Ayunar, alimentarse con líquidos y tomar baños de agua fría son algunos de los regímenes en furor.

En solo 0,22 segundos, Google arroja 34,7 millones de resultados relacionados con la palabra dieta. El famoso buscador, que no es precisamente un nutricionista, se ha convertido en una herramienta a la que muchos acuden para bajar los kilos de más.

En la red hay tres regímenes de moda, que son blanco de controversia por los planes alimentarios que proponen, que prometen la pérdida de más de cinco kilos en unos cuantos días. La primera se conoce como 5:2 o el ayuno intermitente. Consiste en comer durante cinco días todos los alimentos que uno quiera y ayunar dos; la idea es que en los días de restricción las mujeres no ingieran más de 500 calorías y los hombres no pasen de 600.

La segunda recomienda tomar zumos de frutas y vegetales durante unos días para limpiar y desintoxicar el organismo.

Y la tercera, una de las que más generan debate, recibe el nombre de OMG (las siglas de ‘Oh, my God’) y propone hacer a un lado las frutas, cambiar las verduras por cocacola y tomar baños de agua fría para quemar calorías.

Especialistas en nutrición coinciden en que las dietas que restringen alimentos y dejan a un lado el equilibrio que debe haber entre los nutrientes pueden acarrear graves problemas de salud, que van desde desórdenes alimentarios y síndromes metabólicos hasta enfermedad cardiovascular.

Los riesgos

Dietas como la 5:2 “necesariamente restringen algún nutriente y pueden generar descompensaciones en los niveles de azúcar y comprometer la energía que se requiere para trabajar”, explica la directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), Claudia Angarita.

La dieta intermitente puede generar alteraciones metabólicas y emocionales durante los días de ayuno. Las principales: obesidad, mal humor, cansancio, gastritis y hasta hipoglicemia. No obstante, científicos de Europa y Estados Unidos la defienden y argumentan que, incluso, alarga la vida.

En cuanto a la de los zumos, los expertos argumentan que en algunas personas que no logran bajar de peso con planes de alimentación se puede usar a modo de desintoxicación, pero no más de tres días, porque suprimir nutrientes puede generar alteraciones. La dieta OMG, para la mayoría de expertos, es un disparate. Tomar duchas frías para perder calorías es un mito absurdo y remplazar los nutrientes de las verduras por las calorías vacías de la cocacola tampoco tiene ningún sentido, dicen.

‘Coma de todo, pero balanceado’

Si usted restringe algún grupo de alimentos, puede presentar con el tiempo desnutrición y problemas hepáticos. Igualmente, su composición corporal va a cambiar y no se va a ver saludable. Por ejemplo, hay gente que pesa 50 kilos, pero si el 80 por ciento es de grasa, está obeso, así el peso no lo muestre. Mejor tenga una dieta variada y coma lo que más le gusta.

Consejos

Guíese por el tamaño de su mano para elegir porciones

Si es una persona sana y quiere bajar de peso, no es necesario que restrinja los alimentos que le gustan; mejor, mídase. Un adulto debe consumir 30 calorías, en promedio, por cada kilogramo de peso. Es decir, si usted pesa 60 kilogramos, el aporte calórico debe ser de 1.800. Un sencillo método para conocer cuál es la porción correcta para su cuerpo es usar la mano, pues el estómago del ser humano tiene un tamaño similar. La mano extendida le da la medida de la proteína, mientras que el puño, el del carbohidrato. Y hay que fijarse en la preparación de los alimentos. Es mejor no freírlos, pues se triplican las calorías. Por ejemplo, medio plátano asado aporta 70 calorías, mientras que frito, 221. Otro consejo: consulte a su médico.

SERGIO CAMACHO IANNINI
Redacción de Vida de Hoy