El Hospital Universitario del Valle se alista para la Feria de Cali

Tendrá más personal e insumos para enfrentar la llegada de pacientes por la temporada de fin de año.

Con un aumento del diez por ciento del personal de urgencias y del 30 por ciento en los insumos, el Hospital Universitario del Valle se prepara para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como para los días de la Feria de Cali.

El director del servicio de urgencias, Luis Fernando Pino, dijo que ha sido necesario este refuerzo pues desafortunadamente una época que debería ser para compartir en familia, muchas personas adoptan otros comportamientos.

Normalmente en un día las urgencias del hospital reciben entre 100 y 110 pacientes, pero la temporada siempre llega con un promedio de 20 pacientes más, la mayoría con traumas por accidentes de tránsito, violencia y pólvora.

Para ello, se contará con 15 enfermeras adicionales y un cirujano que tendrá el acompañamiento de anestesiólogo, instrumentador y recuperador.

Durante los días de contingencia habrá disponibles tres quirófanos las 24 horas del día y se han ubicado, en el área de Atención al Usuario, zonas de expansión en caso de alguna eventualidad que desborde la atención. Se ha dispuesto de camillas y electricidad.

Una de las mayores preocupaciones es el tipo de heridas con la que llegan los pacientes y que demandan sangre.

Por esa razón, dijo Pino, se duplicó la capacidad de atención del Banco de Sangre, que amplió la atención entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche.

"El Banco funcionará 11 horas y es vital el apoyo de la comunidad y de la red de salud del departamento, pues el hospital no solo atiende casos de la ciudad, sino de todo el suroccidente del país", dijo el médico Pino.

Se trabajará con un plan de referencia que permite detectar situaciones especiales en cualquier rincón del departamento y determinar el nivel de ocupación y si es necesario redireccionar a los pacientes.

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, dijo que la red departamental de salud permanecerá en alerta amarilla ante alguna novedad.

Además, se mantienen los controles para evitar el uso de la pólvora, el consumo de licor adulterado y de alimentos en mal estado.

En Cali, funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento realizará controles en diferentes sectores de la ciudad y dispondrá de puestos de mando unificado en cada uno de los eventos que están previstos en la programación de la Feria.

Los operativo serán reforzados por la Cruz Roja Seccional Valle, que contará con puestos para primeros auxilios en los eventos de mayor concentración de público de la durante la Feria de Cali.

"Habrá 150 voluntarios por día, altamente calificados para la atención y traslado de pacientes y se contará con cinco ambulancias", dijo Alfonso Vargas, director de Socorro de la Cruz Roja.