El médico le responde / Ejercicio, dispepsia, niños agripados y algo más...

Las siguientes son respuestas a preguntas formuladas recientemente por los lectores. Recuerden que no reemplazan la necesaria consulta con el médico.

¿Por qué dicen que uno no debe hacer ejercicio por las noches? Voy al gimnasio una hora todos los días después del trabajo. ¿No sirve acaso?
ÁLVARO J. DONADO. CARTAGENA

Sí sirve, pero hay que tener en cuenta que el ejercicio moviliza una serie de neurotransmisores que hacen que las personas se sientan más activas y despiertas. Por eso lo recomendable es hacer la rutina por lo menos un par de horas antes de irse a dormir, para evitar problemas para conciliar el sueño.

¿Qué diferencia hay entre gastritis y dispepsia?
CARLOS A. ROLDÁN, MEDELLÍN.

La dispepsia es un trastorno gástrico que perturba la digestión; entre sus síntomas principales están los eructos, la acidez, la distensión abdominal, la flatulencia, las náuseas e incluso el vómito. Ocurre, por lo general, debido a problemas en la secreción de sustancias, a alteración de la motilidad (movimiento) del estómago o a la sensibilidad del mismo. La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica; el síntoma más común es un dolor o ardor en la boca del estómago, que puede acompañarse con náuseas. La inflamación puede producirse por un aumento de la secreción de ácidos, generada por malos hábitos alimentarios, estrés o bacterias como la Helicobacter pylori. A veces ambas cosas se juntan. Son condiciones distintas y requieren el análisis de un especialista.

Mi hijo de cuatro años vive con gripa y congestionado. Como duerme mal, a veces ni puedo mandarlo al jardín...
ROSA ELENA CASTRO, BOGOTÁ.

Parece ser que su hijo tiene más que una simple gripa. Es necesario descartar un proceso alérgico crónico, que podría ocasionarle una inflamación de las vías respiratorias altas e incluso de los senos paranasales. Esto suele provocar síntomas parecidos a los de la gripa. Le recomiendo que lo haga valorar de un otorrinolaringólogo pediatra.

Tengo una lesión en el manguito rotador (hombro). ¿Es verdad que el tratamiento siempre incluye cirugía?
GUILLERMO SARAZA. CALI

Estas lesiones tienen diferentes grados. No todos requieren cirugía. La mayoría de los casos se manejan, inicialmente, con un programa de rehabilitación. La decisión de operar se toma analizando factores como la edad, el nivel de actividad, el tamaño de la lesión y los síntomas.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO