De las últimas semanas en EL TIEMPO: el Índice Global de Paz, del Instituto
para
Investigación de
El Secretario de Educación salió en defensa de la propuesta poniéndola
dentro de un marco integral: un observatorio y el Programa de Protección y
Convivencia Escolar, que integra solución de conflictos, participación,
personeros y contralores, uso del tiempo libre, clubes diversos, actividades de
solidaridad y también vigilancia, con base en el compromiso de los vecinos y
las cámaras exteriores con propósito disuasivo, reactivo y probatorio. ¿Puede
ser más manifiesta la necesidad de poner el tema de adolescencia y educación a
la cabeza de la agenda pública? Como “agujero negro” fue calificada la
educación secundaria, durante un café informal entre ministros de Educación en
1998, en la reunión de Unesco en París. Según el BID,
es la categoría “olvidada”, y en la región “la estructura tradicional, el
currículum y el enfoque de la educación secundaria son obsoletos”.
La adolescencia conlleva cambios profundos en los ámbitos físicos,
emocionales, sociales, cognitivo-intelectuales y en lo que hace al discernimiento
y la conducta moral.
Más allá de leyes que idealizan su protección, la realidad es dolorosa:
víctima y victimaria de crecientes y variadas formas de violencia intra y extraescolares, confronta problemas de embarazo
inmaduro, anorexia, bulimia, drogadicción, depresión, abuso del alcohol, bajo
rendimiento escolar, deserción, repitencia,
conflictos de relacionamiento, intrafamiliares, etc.
El enfoque lineal de la educación, de español
¿Es posible formular un currículo y una estrategia pedagógica que, en
desarrollo de un cambio de paradigma, respondan de manera integral a las
peculiaridades de la adolescencia y apoyen a la familia, la sociedad, los
medios y el Estado –actores cruciales– en cuanto a la
comprensión de la juventud y a la interacción con ella? Si eludimos esta pregunta
seguiremos dando vueltas alrededor de la noria.
Es tema de enorme preocupación para medios, padres y docentes.
* Ex ministro de Educación .
GERMÁN BULA ESCOBAR *