Educación sexual da el salto a la red para ayudar a padres, maestro y jóvenes

Juegos virtuales creados por Profamilia le ponen la cara divertida a un tema tabú.

Una adivina que hace predicciones sobre mitos sexuales, una calculadora para medir el riesgo de quedar en embarazo y unos guerreros que luchan contra abusadores de niños son algunos de los personajes que han empezado a popularizarse entre estudiantes de colegio.

Se trata de juegos virtuales creados por el programa Educa, de la entidad privada Profamilia, y hacen parte de un paquete de educación virtual que nació en el 2007 y en el que ya han participado unos 3.000 estudiantes de 24 ciudades y alrededor de 300 profesores.

"Es llegar a la gente joven con aquello que le gusta: la tecnología", resume Germán López Suárez, director de Profamilia Educa, quien señala que la herramienta más popular es el 'Embarazómetro', un cuestionario para prevenir embarazos no deseados.

Ayuda para tocar el tema

Hasta ahora, además de ese juego, se han creado otros tres gratuitos, a los que pueden acceder niños desde los primeros grados de primaria hasta jóvenes de 25 años. Además, están a disposición de maestros y padres para que complementen sus actividades de educación sexual.

Nadia Viviana Castro, psicóloga y tutora virtual del programa, dice que Internet hace las cosas un poco más fáciles. "Por lo general, la gente se expresa más en los foros de Internet, porque no la juzgan y pueden dar su opinión", afirma.

Profamilia Educa ofrece también cursos virtuales pagos para estudiantes y maestros sobre temas como la diferencia entre sexualidad, sexo y relaciones sexuales; embarazo; cuidado de la salud y prevención de enfermedades; proyecto de vida, y prevención del abuso.

Recientemente se abrieron cursos también para padres sobre prevención de la violencia sexual.

Detrás de cada personaje virtual o cada módulo educativo hay varios años de investigaciones con jóvenes y expertos en salud sexual y reproductiva.

"Si una de cada cinco adolescentes colombianas está o ha estado embarazada, hay mucho por trabajar. Partir de los derechos sexuales y reproductivos de las personas para que puedan decidir sobre sus vidas", apunta López.

Todas las herramientas están disponibles en www.profamiliaeduca.com

Su riesgo, en 10 preguntas

Un cuestionario animado llamado 'Embarazómetro' es el juego virtual creado por Profamilia a partir de una investigación con jóvenes que acuden a sus centros de atención. A partir de 10 preguntas aleatorias, calcula un nivel de riesgo de embarazo adolescente y ofrece vías de información según cada caso.

Los mitos de la sexualidad

¿Cuando una mujer dice No quiere decir Sí? ¿En la primera relación sexual no hay riesgo de embarazo? Preguntas como esas son respondidas por una adivina en 'Mitos y verdades', no sin antes pedirle al jugador dar su propia respuesta.

De acuerdo con Profamilia, es recomendado tanto para alumnos de colegio como para maestros y padres de familia.

Autoestima en un 'avatar'

Mientras se arma un personaje virtual, 'Crea tu identidad' plantea reflexiones. Recomendado para maestros interesados en manejar el tema de la autoestima con jóvenes de entre 12 y 25 años.

Para evitar el abuso a los niños

Para niños entre 6 y 12 años está disponible 'El reino de la prevención', basado en juegos de conquista de territorios. Da pistas para actuar ante un abusador. Cada victoria implica recibir música gratis.