Conocimientos Tempranos Ayudarían A Retrasar Primera Experiencia En Este Campo Educación Sexual Desde Los 5 Años

El comic Let's Grow with Nisha and Joe (Crezcamos con Nisha y Joe) lanzado por la Asociación de Planificación Familiar (FPA) en el Reino Unido, que despertó diferentes reacciones en los padres europeos hace dos años por la forma como enseñaba a los niños a diferenciar el cuerpo de una mujer de un hombre, ahora puede ser el instrumento educativo sexual en niños de 6 y 7 años en ese país.

Para el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (Nice), la educación sexual debe empezar desde los 5 años. Así se aportarían herramientas y conocimientos para que retrasen su primera experiencia sexual hasta estar preparados. Pese a las críticas que se han generado en el Reino Unido, los expertos consideran que entre antes se eduque sexualmente al menor, es mejor.

“Creo que la recomendación británica es valiente y sensata. En todos los aspectos relacionados con la salud, sabemos que los hábitos hay que inculcarlos desde los primeros años”, señaló Rosario Jiménez, coordinadora del Grupo de Atención al Adolescentes, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Por su parte, el instituto Nice ha aclarado que los colegios deben garantizar la educación sexual en la primaria, así como la relación de los alumnos con temas como el alcohol. A esto se suma una investigación del Parlamento británico de la Juventud, que muestra que el 40 por ciento de los jóvenes calificaron su educación sexual en la escuela como mala o muy mala.