'La educación no está lista para el lucro', Gobierno

La Ministra María Fernanda Campo sostiene que se mantiene la meta del 50 por ciento de cobertura para el 2014.

Ministra María Fernanda Campo explica por qué se frenó la iniciativa que tanto defendió.

La educación superior ya no tendrá recursos privados para crear instituciones con ánimo de lucro, a fin de ampliar la cobertura en el sector.

Este punto, en el cual la ministra de Educación María Fernanda Campo no daba su brazo a torcer, aun contradiciendo a los rectores de las universidades, fue finalmente retirado del proyecto de reforma. ¿Por qué?

¿Por qué terminó por ceder?

En la reunión de la Mesa de la Unidad Nacional presenté un informe sobre el estado de la reforma en materia de consensos y disensos. Y después de un análisis se recomendó que el momento no era apropiado por la controversia que generaba y que lo más recomendable era excluir de la propuesta todo el componente de inversión privada.

¿Influyeron los desmanes en Chile, donde se pide que se acabe el lucro en la educación?

Lo de Chile no tiene nada que ver con el tema educativo colombiano (...). El monto de la inversión como porcentaje del PIB que hace Colombia es tres veces más que el de Chile.

¿Qué papel jugaron los partidos políticos en la decisión?

Hubo un amplio reconocimiento de todos los partidos a la importancia de la propuesta, a sus bondades. Después de escuchar el informe, sin embargo, comentaron que lo más sensato y recomendable era retirar ese punto.

¿Y usted quedó tranquila?

Estoy convencida de las bondades de permitir más participación de la inversión privada, pero hay que tener realismo político y el país no está preparado aún para eso.

¿Cuántos cupos crearían por cuenta del ánimo de lucro?

Tenemos previsto que se creen 640 mil nuevos cupos en estos cuatro años. De estos, la proyección nuestra era que 50 mil, o sea menos del 10 por ciento, fuese aportado por entidades con ánimo de lucro, es decir que el impacto en el cumplimiento de las metas es muy bajito. Sin embargo, mantenemos la meta de lograr esta ampliación en los cupos y llegar a una cobertura mínima del 50 por ciento de aquí al 2014.

¿Cómo suplirán la ausencia de esa inyección de capital?

Tendremos que aumentar los programas de apoyo que el Ministerio desarrolla con recursos de inversión para soportar aún más a las instituciones públicas. La idea es que mejoren internamente su eficiencia de manera que puedan ampliar la cobertura con costos más razonables, manteniendo buena calidad.

¿Con qué plata se hará esto?

Son los mismos recursos del Ministerio. Tendríamos que ver cómo se redirecciona un porcentaje de otros programas para apoyar el fortalecimiento de algunas instituciones y lograr las metas.

¿Se fortalecerá la educación pública?

Eso es lo que buscamos, pues con esta reforma van a llegar 660 mil millones de pesos adicionales en los tres primeros años, entre funcionamiento e inversión. De aquí al 2022 serán 5,4 billones adicionales.

El capital privado para investigar con universidades... ¿También se excluye?

Sí, se excluye toda la inversión privada. Los rectores consideran que eso ya se viene haciendo de forma exitosa y que no es necesario que quede incorporado ese componente dentro de la reforma.

Gobierno pactó acuerdo con las universidades públicas

La Ministra Campo anunció también el acuerdo en materia de recursos que pactaron el Gobierno y las universidades públicas. "Además de que aceptamos girarles la base presupuestal más el IPC y 3 puntos adicionales, entre el 2012 y el 2022, el 50 por ciento de estos recursos se va a entregar sin reparos. El otro 50 estará condicionado al mejoramiento de la calidad, al aumento de cobertura, a la investigación y a la formación de docentes". La Ministra explicó que antes se había planteado entregar todo el dinero con base en los cuatro indicadores.

ANDREA LINARES GÓMEZ
REDACCIÓN VIDA DE HOY