‘La Educación En El Mundo Está En Crisis’

Al experto en pedagogía brasileño Moacir Gadotti no le gusta hablar de globalización sino de ‘planetarización’. Tras 47 años como profesor de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y convencido de las bondades del Foro Social Mundial, Gadotti cree que la educación necesita mirar para otro lado.

Gadotti, quien se desempeña como Presidente del Consejo Deliberativo del Instituto Paulo Freire, fue invitado por varias instituciones bogotanas a la Cátedra Orlando Fals Borda, y dio charlas en las universidades Distrital (7 de mayo pasado) y La Salle (el 8).

¿La educación está en crisis? Hay una crisis de la civilización, y la educación hace parte de esa crisis.

Porque el modelo educativo que empezó con la creación de la escuela pública y los sistemas educativos era un modelo de principios del capitalismo. Esto no es malo, porque la educación tiene que cambiar.

Cuando yo digo que es necesaria una educación para otro mundo posible significa que la educación es parte del problema y es parte de la solución.

Es parte del problema porque los valores que normalmente se enseñan son predatorios, forman parte de una época en que no había ninguna sensibilidad con el medio ambiente. Debe cambiar para que tenga una relación más sencilla con la Tierra.

¿Qué escuela se necesita? Una escuela muy acomodada es una escuela autoritaria. Para mí la escuela ciudadana es ese paradigma de la escuela que necesitamos en el siglo XXI, que forme dando ejemplos de democracia. Tiene que permitir la participación de las comunidades en el proyecto que nosotros llamamos ‘eco-político-pedagógico’.

Ecológico, porque debe tener un carácter de casa; político, porque debe tener dimensión de valores y pedagógico, porque debe formar para la ciudadanía. Esa es la misión básica de la escuela: formar gente capaz de convivir, resolver conflictos y hacer su trabajo de manera autónoma.

¿Por qué ‘planetarización’ y no de ‘globalización’ de la educación? El planeta es diferente al globo. Un globo tiene meridianos, paralelos, superficie. El planeta es un organismo vivo. Entonces la globalización está vinculada apenas a la superficie de la Tierra y no considera lo histórico sino lo geográfico.

Cuando hablamos de ‘planetarización’ hablamos de sentirnos partícipes de una misma comunidad de humanos y no humanos.

¿Para qué cree que sirve el Foro Mundial de Educación? Es un movimiento que recupera la idea de la educación como un derecho que debe ser garantizado a todos los seres humanos con calidad. Es un derecho interdependiente de otros derechos. Lo que el Foro plantea es que el ser humano tiene derecho no solo a la educación sino a una educación emancipadora.

¿Cómo garantizar que estos espacios genere resultados? El Foro tiene una carta de principios pero no una lista de luchas específicas. Los movimientos sociales sí tienen su plataforma, sus luchas.

Yo creo que América Latina dio un salto a partir de los foros. Ganamos la lucha contra el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas). También ganaron visibilidad el derecho al agua, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la educación y la cultura. ¿Qué opinión tiene de la educación en Bogotá? Es una experiencia ejemplar que no solo trabaja con la cuestión de la calidad sino de la cantidad. La universalización de la educación básica es un elemento clave para el desarrollo de Bogotá y de la nación. Logró la universalización de la educación básica teniendo en cuenta la calidad y la idea de ciudad educadora.

''(La misión es) formar gente capaz de convivir y resolver conflictos”. Moacir Gadotti, experto brasileño en pedagogía, quien dictó charlas en Bogotá sobre educación.

''El ser humano tiene derecho no solo a la educación, sino a una educación emancipadora”