Educación media
Del estudio que hicimos en 1996/97 y que
hace parte del volumen ‘
En cuanto a la educación media se dijo: “En
la investigación de Juan Luis Londoño sobre pobreza,
desigualdad y formación del capital humano en América Latina el autor expresa
lo siguiente: ‘El factor aislado más importante que contribuye a la
persistencia de la desigualdad y el aumento de la pobreza en América Latina, ha
sido la falta de una educación adecuada para las nuevas generaciones…’ se
requiere de un esfuerzo colectivo orientado hacia la aceleración del capital
humano para estos países. Esta afirmación implica para nuestro país una
transformación educativa en un contexto de recursos escasos, en el que la
articulación educación-empleo se convierte en un insumo fundamental para su
modernización productiva y significa generar alternativas innovadoras y factibles
para que los jóvenes encuentren en los niveles de educación media opciones que
les permitan acceder a los códigos de modernidad, lo cual es considerado
actualmente como la principal característica de la formación para el trabajo”.
Bueno es recordar que la última gran
revolución de la educación en Colombia se hizo en el gobierno de Lleras Restrepo (1966-1970) cuando se crearon varias
instituciones fundamentales para el desarrollo de la juventud y de la
educación: Colciencias, Colcultura,
Coldeportes, Icfes,
reestructuración del Icetex y aparición de los Inem, sin contar con el empuje que se dio al Sena con
Rodolfo Martínez a la cabeza; pienso que sin ellas Colombia estaría peor.
* Hay una gran insatisfacción por el bajo
rendimiento de los alumnos que egresan de las instituciones públicas.
* En el ámbito de lo pedagógico, el
principal problema reside en que sus métodos no están acordes con los estilos
de aprendizaje de los jóvenes que hoy en día privilegian la imagen, la
información, el uso de redes y los espacios cibernéticos.
* Hay selectividad en
* Los costos unitarios de este nivel están
aumentando y una mayor calidad requiere de un esfuerzo de toda la sociedad en
general y de un subsidio focalizado del Estado para jóvenes de escasos
recursos.
* Hay poca relación y pertenencia de la
formación impartida en este nivel con el mundo del trabajo.
* Hay un gran paralelismo entre la
educación técnica y la formación profesional.
* La mayoría de las propuestas educativas
para las poblaciones que salen del sistema, presenta deficiencias en su
calidad, debilidad institucional, formación para los oficios, pero no para el
trabajo y, además, se encuentra concentrada en los grandes centros urbanos.
Propusimos en ese entonces varios puntos
para ser desarrollados por el Estado para construir “un sistema educativo
fuerte, de calidad y equitativo” para lo cual sería necesario contar con
opciones de educación permanente para los jóvenes y adultos que quedan
marginados de las oportunidades educativas: “Un sistema sólido de educación
permanente será la mejor opción para las necesidades que se generan cada vez
que se cambia de empleo o que se producen transformaciones tecnológicas que exigen
rápidos procesos de adaptación” y de allí que se hayan señalado 9 temas
pertinentes que trataremos de resumir en un próximo escrito y que en éste nos
limitamos a enumerar: flexibilidad, financiación, relaciones institución
educativa empresa, validación de competencias, Sena, medios masivos y
educación, transparencia de las Iinstituciones,
formación para el trabajo y equidad, formación de maestros.