La entidad de salud ESE de Cartagena será manejada de nuevo por el Distrito

La entidad está en el ojo del huracán desde que una mujer murió en la puerta de una clínica por falta de atención médica. La Alcaldesa se comprometió con la Supersalud a iniciar un proceso salvador.

La ESE de Cartagena arrastra un déficit de cerca de 17 mil millones de pesos y una mala imagen administrativa, al punto de que tuvo que ser intervenida a principios de este año por la Superintendencia de Salud.
 
En la ciudad y sus corregimientos hay un total de 43 centros asistenciales, la mayoría con atención a medias y sin médicos ni enfermeras por la falta de pago de sus salarios.
 
Entre otras medidas inmediatas que se adoptarán, según lo informó la Alcaldesa, están el pago de tres meses de salarios para los trabajadores de los centros de salud y la contratación de médicos y enfermeras para los puestos de atención de los corregimientos.
 
Según la alcaldeza Judith Pinedo Flórez, la ESE Cartagena de Indias afronta graves problemas de corrupción, administrativos y de prestación de servicios desde mucho antes de que ella asumiera su gobierno.
 
Indicó que durante su mandato puso en marcha un plan para lograr el control de la entidad, debido a que esta tiene un carácter independiente.

Sin embargo, cuando logró la mayoría en la junta directiva, la Supersalud ordenó la intervención con lo que, según Pinedo, se llevó al traste una serie de medidas que buscaban salvar a esta entidad.
 
Varios concejales criticaron el manejo que la administración le ha dado a la ESE, debido a que los problemas administrativos y de atención de servicios se han recrudecido en los últimos años.
 
Pinedo, como respuesta, dijo que solicitará a la Procuraduría investigar las irregularidades administrativas y contractuales, así como las denuncias por corrupción que se han hecho en el manejo de la ESE.

También le pedirá al Ministerio Público que considere separar del cargo al actual gerente, Salim Hadechine, con el fin de garantizar la investigación.

Este miércoles, durante toda la tarde, la Mandataria convocó al gerente Hadechine para que rindiera cuentas ante la junta directiva del plan de acción del que se había comprometido ejecutar ante este organismo.

Hadechine fue escogido como gerente de la ESE en un concurso de méritos realizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
 
Pinedo también se reunió con trabajadores de la entidad y con una comisión del Concejo que acompañará en este proceso de recuperación de la ESE.
 
"A partir de esta semana empieza la responsabilidad de recuperar la ESE, esta vez en manos de los cartageneros y para reafirmar que, desde lo público, se puede ser eficiente y eficaz, y demostrar que esta empresa de salud puede ser rentable y superar las graves fallas que adolece", indicó.
 
También dijo que este plan se complementa con los cuatro hospitales que construye su administración y la modernización de la policlínica de Olaya.
 
Cartagena fue la segunda ciudad del país en poner en marcha el Plan de Universalización de la Salud, lo que permite que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y la misma atención médica.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA