EPS, a cargo del régimen subsidiado

Renovación. Cali sobresale en el país por su gestión en el régimen subsidiado.
Jorge Orozco / El País

Con el último reporte que expidió el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, Cnsss, donde se designa que a partir del 1 de octubre las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, deben encargarse del manejo de los datos del régimen subsidiado, Cali dejaría de tener una base de datos propia, para integrarse en una única lista de afiliados a nivel nacional.

El director de Gestión de la Demanda en Salud del Ministerio de la Protección Social, Leonardo Cubillos, explicó que aunque se le resta manejo a los Municipios, “éstos no dejarán de ser un ente importante ni se les quitará control sobre el tema. Finalmente el beneficiado será el ciudadano afiliado”.

A su turno, el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela, afirmó que la ciudad no se verá ni beneficiada ni perjudicada con la medida.

“Nosotros somos la ciudad con mejor control y manejo de reporte de novedades y proceso de depuración de las bases de infromación”, afirmó el Secretario.

Y es que cada mes el Municipio le informa de manera ordenada al Ministerio, las novedades de las siete Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que existen en la ciudad.

Entretanto, con esta decisión, el Ministerio también pretende evitar el aumento de las multiafiliaciones.

Para el caso de Cali, por ejemplo, a la fecha se han ‘bajado’ de cupos a 160.000 personas por doble afiliación y falta de carnetización.

El Ministerio también busca ‘frenar’ la corrupción que se genera durante el trámite de los dineros que deben llegar hasta las IPS. Ésto sin deslegitimar el sistema actualizado de reporte que llevan muchos municipios, como Cali.

·  En Cali existen 763.354 personas afiliadas al régimen subsidiado. Más de $180.000 millones se deben destinar para cubrir a este sector de la población.