'EPS no dan utilidades': Acemi

Juan Manuel Díazgranados, presidente del gremio que agrupa a las EPS, rompió su silencio.

"Esta crisis no solo afecta a las EPS y al sistema de salud, también al país entero; por eso debe abordarse con toda la seriedad y la prudencia del caso", dice Juan Manuel Díazgranados, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), que agremia a la mayoría de las EPS privadas que administran la salud de los colombianos.

¿Por qué Acemi se ha mantenido en silencio?

No es cierto. Emitimos un comunicado para apoyar las denuncias penales, en lo demás tenemos un conocimiento parcial y lo estamos analizando con seriedad.

Existe la percepción de que las EPS son las malas del paseo...

Porque son las que recopilan toda la información del sistema y la hacen visible. Muchos de los problemas que hoy presentan son reflejo de lo que pasa en el sistema entero. La crisis es resultado de las acciones de todos los actores del sistema.

Se dice que las EPS se han enriquecido con la salud...

El 60 por ciento de las EPS del contributivo son sin ánimo de lucro. Además, una cosa son los ingresos y otra, las utilidades. De los ingresos, el 90 por ciento se va en gasto médico. En el 2010, la utilidad de todas fue apenas de 10.000 millones de pesos, con pérdidas operativas.

Y el otro 40 por ciento de las EPS, ¿sí se han enriquecido?

También tienen problemas, porque las fallas del sistema son estructurales. Vale aclarar que, con o sin ánimo de lucro, las entidades deben tener excedentes para reinvertir y mejorar sus servicios.

Si es un negocio tan malo, ¿por qué siguen en él?

Las EPS son empresas especializadas, con barreras muy altas para su salida. Lo que sigue es la liquidación.

Hay personas de algunas EPS involucradas en corrupción...

Apoyamos las investigaciones y ofrecemos toda la colaboración para que se hagan.

Se dice que los recobros al Fosyga son una enorme fuente de ingresos para las EPS...

Hay que entender cómo operan los recobros. Inicialmente las EPS respondían por servicios del POS; luego, desarrollos jurídicos las obligaron a darle al paciente lo no POS y recobrarlo al sistema. Como el POS no se actualizó, eso creció en exceso, tal como lo advertimos oportunamente.

¿Por qué los fármacos pesan tanto dentro de los recobros?

Porque no se han actualizado dentro del POS. Además, el precio de los medicamentos se liberó, lo que les dio potestad al productor, al comercializador y a las clínicas de definir libremente su valor. Al final, la EPS recobra el resultado de la participación de todos en esa cadena.

¿Quién autoriza los servicios no POS?

Todo parte de una fórmula del médico tratante, y antes se recurría a la tutela. Luego, la Corte Constitucional y el Gobierno habilitaron los comités técnico-científicos (CTC) de las EPS para autorizarlos.

¿Y qué papel juegan las EPS en ese proceso?

Tienen la obligación de tramitar automáticamente la receta del médico ante el CTC, so pena de sanción.

¿Por qué tanta diferencia en materia de precios?

Porque hay libertad de precios. Sólo este año el Gobierno impuso algunos controles, que han sido muy efectivos.

¿Había herramientas para controlar los abusos?

La Ley 1122 les dio facultades al Gobierno y a la Comisión de Precios de Medicamentos.

Según la Supersalud, las EPS recobraron, en 5 años, un billón de pesos en drogas del POS...

El Fosyga es manejado por fiduciarias serias. Hay que revisar si los lineamientos que tuvo la Supersalud para evaluación son los mismos del Ministerio.

Un estudio de la U. Nacional sugiere que algunas EPS inflaron información sobre los costos de la salud en el POS...

La información en la que se basó fue remitida por las EPS, y corresponde a la enviada por médicos y hospitales. Después se envió otra información y no conocemos su análisis. Hay que mirar esto en profundidad.

Se oyen voces que piden un revolcón total del sistema...

Este sistema ha evidenciado avances. Hay que solucionar los problemas que desembocaron en esta crisis. El Congreso sacó adelante una reforma que urge implementar.

El Ministro de la Protección dice que hay demasiadas EPS...

La cantidad depende de la regulación que haga el propio Ministerio. Es claro que si hay reordenamiento del sistema, el proceso no debe afectar la prestación del servicio.

¿Se sienten con garantías para seguir trabajando?

El desarrollo mediático ha hecho generalizaciones contra las EPS, aun cuando las investigaciones apenas empiezan. En casos particulares, cada cual tendrá que responder.

Carlos F. Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO