Cali
Pedirán que EPS entregue drogas para el virus AH1N1

La Secretaría de Salud de Cali le pedirá al Ministerio de la Protección Social que flexibilice la entrega de medicamentos de tal manera que se pueda reducir la cantidad de virus A H1N1 circulando en la ciudad.

“Nuestra idea es que en la medida de que los casos aumenten, el diagnóstico sea cada vez más exigente y la entrega de medicamentos se haga en las primeras 48 horas y que lo cubra las EPS”, dijo el titular de la dependencia, Alejandro Varela.

Se trata de las drogas que se están usando mundialmente para combatir el virus, como lo son el Tamiflú o su genérico el Tamivir. “De esta manera podemos disminuir el impacto que el virus tenga en la ciudad. Otra de las propuestas es hacer la prueba y congelarla o mandarla a que la analicen y enfocar nuestros esfuerzos en lograr atender a todos los enfermos de manera oportuna. Se gasta más en pruebas que en medicamento”, reiteró.

Estas dos propuestas se darán a conocer y se analizarán en una Cumbre de Influenza, que se realizará en la ciudad este lunes, con la participación del Alcalde de Cali y médicos expertos. Luego serán llevadas al Ministerio de la Protección Social.

De otro lado, el Secretario de Salud explicó que Cali es la segunda ciudad del país con más casos de gripe A H1N1 porque es la segunda también que mayor número de vuelos internacionales tiene por habitante. “Diariamente ingresan a nuestra ciudad más de un centenar de personas del exterior, que han podido estar en contacto con casos confirmados y que desde esta perspectiva existe la posibilidad de que estén infectados”, reiteró Varela, al tiempo que dijo que Cali tiene el más completo equipo técnico de Colombia.

“Es claro que seguirán apareciendo más casos, y la otra semana aumentarán de manera significativa, pero no debe haber alarma”, afirmó.