Domésticas y jornaleros, a afiliarse a una EPS

Colprensa

Patronos que no lo hagan serán multados, anuncia el Gobierno.

El viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, anunció que a partir del 1 de noviembre de este año los patronos de cerca de 700.000 empleadas del servicio y 700.000 jornaleros del campo deberán pagar seguridad social y diligenciar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila.

El Ejecutivo había aplazado esta normatividad debido a que los fondos de pensiones y cesantías no tenían listo el esquema de recepción de aportes para esta población, pero el Fondo Nacional del Ahorro ya lo puso en marcha. En adelante, será necesario afiliarse a una EPS, una administradora de cesantías y una ARP y este sistema operará para las personas que trabajen hasta 20 días en el mes con uno o varios jefes o patronos. Según explicó Rodríguez, el empleador debe pagar 8,5% del ingreso del trabajador para salud, 12% para un fondo de cesantías y 4% para una ARP.

Los patronos pueden afiliar a sus trabajadores por Internet, vía telefónica o de manera asistida con los operadores de la Pila.

Así, por ejemplo, cuando se trata de una empleada del servicio que labora ocho días al mes, esta es la fórmula para liquidar los aportes: teniendo en cuenta que el salario mínimo diario está en $16.600, para salud se liquida 8,5%, dando como resultado $1.411 por día, cifra que se multiplica por los días trabajados en el mes. El Gobierno dijo que habrá sanciones para quienes no realicen la vinculación de los trabajadores. Para las empresas, el Código de Trabajo prevé multas, cierre temporal o definitivo y para las amas de casa o patronos de jornaleros, multas.