EPS advierten riesgos con portabilidad en salud

 

Puede haber fraudes si no hay base de datos actualizada, según Acemi.

Aunque las EPS consideran que la llamada portabilidad en salud permitirá “lograr un sistema de mayor calidad”, advierten que sin una “base de datos depurada y actualizada” se pueden presentar fraudes. (Lea: Usuarios de EPS podrán acceder a servicios en cualquier parte del país).

Jaime Arias, presidente de Acemi, gremio que reúne a la mayoría de empresas del régimen contributivo, llamó la atención sobre este tema,al advertir que a nivel nacional, sobre todo en el régimen subsidiado, “todavía no existe” esa base de datos.

“Esto se prestaría para hacerle fraudes al sistema, porque va ser muy difícil confirmar si una persona está registrada o no en una EPS y si está o no al día en sus pagos”, advirtió Arias.

A través del decreto 1863 de 2013, el Gobierno les dio a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado un plazo de tres meses para que garanticen a sus afiliados el acceso a los servicios de salud en cualquier parte del territorio nacional. Esto quiere decir que si una persona cambia de ciudad de forma temporal o permanente, la EPS deberá prestarle los servicios básicos de salud, a través sus propias redes o mediante acuerdos con IPS u otras EPS en los lugares donde no opere.

Para Acemi, las EPS más grandes, que cuentan con operación nacional y funcionan en 800 o 900 municipios, prácticamente ya están garantizándoles a los afiliados el acceso a los servicios de salud en cualquier parte del país. Lo están haciendo, explicó, porque tienen sus redes, o han hecho acuerdos con hospitales u otras EPS.

Sin embargo, Arias aclaró que “muchas EPS pequeñas, que funcionan en zonas apartadas y que cubren solo un departamento, necesitarán un proceso de adaptación. Pero me parece factible que lo hagan en el tiempo estipulado”.

El decreto también exige a las EPS contar con todas las herramientas para facilitar el trámite a los afiliados, como una página web, un correo electrónico y líneas telefónicas.

El afiliado podrá solicitar a la IPS, personalmente, por escrito o por teléfono o correo electrónico, el traslado a un municipio y el tiempo que permanecerá en este (si lo sabe), y aportar un número telefónico, IPS, dirección del domicilio o correo electrónico para recibir respuesta del municipio receptor.

REDACCIÓN VIDA DE HOY