Seis Empresas Promotoras De Salud Se Presentaron Para Participar En La Nueva Aseguradora Quieren Ser Socias De Eps Distrital

Las empresas promotoras de salud (EPS) Cafam, Salud Total, Salud Cóndor, Humana Vivir, Saludcoop y Salud Vida se mostraron interesadas en participar como socias en la constitución de la nueva EPS Distrital.

Durante este mes, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) evaluará técnica, financiera y jurídicamente a las seis EPS y verificará la atención que prestan a sus afiliados.

Con una universidad privada se contratará la verificación de sus estados financieros y se establecerá en cuánto están valoradas actualmente.

Esto permitirá definir el monto de la participación que tendrán dichas empresas de salud en la nueva EPS, en la cual el Distrito tendrá el 51 por ciento de las acciones. El nombre de la empresa favorecida se conocerá en mayo.

La nueva EPS Distrital cuenta con un capital inicial de 9.500 millones de pesos, dispuesto por el Distrito. La administración de Samuel Moreno aspira a afiliar, en los dos primeros años, a 400.000 usuarios del régimen subsidiado. En cuatro años, proyecta atender a 892 mil.

Esta empresa de salud, que será de carácter mixto, tiene como objetivo aumentar la cobertura del régimen subsidiado en Bogotá, “desmontar las barreras de acceso geográfico, y contribuir a la sostenibilidad y desarrollo de la red hospitalaria distrital”, reiteró el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano.

Los cuestionamientos a la EPS Sin embargo, la constitución de la nueva EPS ha generado serios cuestionamientos de los programas ‘Bogotá, como vamos’ y ‘Así vamos en salud’, que consideran que con esta empresa pública o mixta no se solucionarán los problemas de afiliación en el régimen subsidiado en Bogotá, el déficit financiero de los hospitales públicos ni la oportuna atención a los usuarios.

En un informe que remitieron a las autoridades de salud, advirtieron que el deber del aseguramiento del ciento por ciento para la población con Sisbén I, II y III está fijado con plazo para enero del 2010, por la ley 1122 del 2007 y un fallo de la Corte Constittucional. “Con o sin EPS pública es necesario avanzar muy rápido en la materia”, dijeron.

Recordaron que según la encuesta ‘Bogotá, cómo vamos’, un 13 por ciento de los afiliados manifestó que el estar asegurado no garantiza, necesariamente, el derecho y acceso a la salud.

Archivo /EL TIEMPO .

9.500.

millones de pesos será el capital inicial de la nueva EPS Distrital, en la que Bogotá tendrá una participación del 51 por ciento de las acciones.