Red hospitalaria de Boyacá, en 'cuidados intensivos' por cartera morosa de las EPS

Una cartera morosa que supera los 35 mil millones de pesos de las EPS del régimen subsidiado, tiene 'en estado de coma' a los hospitales de la red pública de Boyacá.

La 'lista negra' de las EPS que adeudan millonarias sumas a los hospitales la encabeza Caprecom, con $12 mil millones; seguida por Emdisalud, con nueve mil millones de pesos y Comparta, con cinco mil millones.

"En Boyacá la situación es semejante a la del resto del país y los nombres son reiterados como en otros departamentos. Se destacan negativamente Caprecom, Emdisalud, Fosyga y la Nueva EPS", aseguró Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

La situación ha llegado a tal punto que entidades como el Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá ha tenido que limitar los servicios médicos especializados a los usuarios, según comentó su gerente, Carlos Fernando González Prada.

"Esta situación afecta a los usuarios, porque no se les pueden dar los suficientes suministros en cuanto a medicamentos, se restringen las agendas porque no hay cómo mantener a los especialistas todo el tiempo y limitar los servicios a determinado número de atenciones", mencionó el Gerente del Hospital de Puerto Boyacá.

Sin duda alguna, la peor parte de este problema lo afronta el Hospital San Rafael de Tunja. "La situación más preocupante es la del Hospital San Rafael, único de tercer nivel en Boyacá adonde confluyen todos los pacientes y eso genera más atenciones de alta complejidad y mayor demanda de servicios. Las EPS tienen con él una cartera de más de $20 mil millones" dijo Luis Carlos Olarte Contreras, secretario de salud de Boyacá.

Las causas de la crisis

A la falta de voluntad de pago de los compradores de servicios de salud y agotamiento de sus recursos económicos, y el traslado tardío de los dineros del Sistema General de Participaciones (SGP) atribuyó el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, la crisis que viene afrontando el sector salud del país.

"La conclusión es que esta problemática se da por dos causas: la primera, porque no hay voluntad de pago por los compradores de servicios o se les ha vuelto insuficiente el recurso y no pueden pagar, y esto es muy preocupante, porque son entidades que han recibido el dinero oportunamente y aún así no pagan", aclaró.

Giraldo Valencia indicó que en una segunda instancia están los departamentos y municipios a quienes los dineros del SGP se le han vuelto insuficientes para pagar sus obligaciones y por lo tanto no los trasladan de forma oportuna a la red hospitalaria.

Los otros afectados

Gustavo Flechas Ramírez, gerente de la Cooperativa de Organismos de Salud de Boyacá (Coooboy) señaló que la entidad que él dirige también ha sentido los rigores de las deudas de las EPS con los hospitales del departamento.

"Distribuimos medicamentos e insumos hospitalarios y de laboratorio a las ESE públicas e IPS del sector privado. Somos dolientes de primer grado, porque hemos visto una merma en nuestros pagos, esto nos afecta y por ello apalancamos políticas en pro del prestador de servicios de salud", señaló Flechas Ramírez.

El Gerente de Coooboy manifestó que la cartera de los hospitales con ellos se ha venido incrementando en los últimos meses.

"Nuestra cartera se viene incrementando en 150 días a pago cuando antes era de 60 días. Hacemos un llamado al departamento para que se tomen medidas al respecto", comentó.

Víctor Augusto Pedraza, gerente del Hospital de Sogamoso.

"La cartera ha llegado a indicadores críticos. A hoy, al Hospital le deben 8.500 millones de pesos en su cartera total, de la cual $5.500 millones son del régimen subsidiado y $3.000 millones del régimen contributivo".

Carlos Fernando González, gerente del Hospital de Puerto Boyacá.

"Nosotros tenemos un 70 por ciento de usuarios que hacen parte del régimen subsidiado y manejamos cerca de 60 mil usuarios. La cartera es de alrededor de $2.700 millones y la de más deuda es Ecopssos".

Erika Niño Camargo, gerente del Hospital del Valle de Tenza.

"Emdisalud, Caprecom y Comparta son las que más nos adeudan. De las cápitas que tenemos de junio y julio no nos han girado casi nada con respecto a lo que esperábamos recibir por los servicios que ya prestamos".

Alexander Mesa Romero, gerente del Hospital Duitama.

"Caprecom nos adeuda, a 31 de agosto $2.241 millones; Comfaboy, 671 millones; Emdisalud, 1.773 millones, Comparta, 883 millones; Solsalud, $392 millones, pero la cartera total es de casi $8.000 millones".

José Ómar Niño Carreño, gerente Hospital de Soatá.

"Ese tema es crítico. La cartera en este momento es de cerca de $4.000 mil millones, en un hospital que atiende 16 municipios de segundo nivel de las provincias de Norte y Gutiérrez, con alrededor de 50.000 usuarios".