Las EPS piden agilidad a la Supersalud en soluciones a la salud

Sura, Coomeva, Cruz Blanca, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia, Convida, AIC; Dusacawi; Cafam y Comfacundi, entraron a ser vigiladas por la Superintendencia de Salud, básicamente por no cumplir el margen de solvencia exigido para estas organizaciones.

Las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que fueron declaradas en vigilancia especial por la Superintendencia de Salud el viernes pasado, manifestaron que continuarán operando con normalidad, pero que requieren que el Gobierno agilice los pagos correspondientes a los servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Según directivas de Sura, una de las principales causas del deterioro financiero de estas empresas es la deuda que actualmente tiene el Fondo de solidaridad y Garantía, Fosyga, con las EPS, la cual se estima está en $2 billones para todo el sistema.

Resaltaron en un comunicado la importancia de que se normalice con urgencia el flujo de recursos del Fosyga, porque de lo contrario el sistema de salud continuará siendo deficitario.

Sura, Coomeva, Cruz Blanca, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia, Convida, AIC; Dusacawi; Cafam y Comfacundi, entraron a ser vigiladas por la Superintendencia de Salud, básicamente por no cumplir el margen de solvencia exigido para estas organizaciones.

Sobre esta situación los voceros de Coomeva EPS expresaron la necesidad de que “se hagan efectivas las medidas de liquidez anunciadas por el Gobierno Nacional para poder subsanar la situación de crisis del sector”.

Dado que la resolución de vigilancia especial da un plazo de 30 días hábiles para que las empresas presenten un plan de acción para superar las causas que dieron origen a la medida, Coomeva anunció que interpondrá recurso de reposición contra la mencionada resolución.

Igualmente Sura confirmó que tiene toda la disposición para tomar las medidas necesarias que permitan dar una respuesta a la Supersalud, de manera que se cumplan los requerimientos y se revoque la medida impuesta a la mayor brevedad posible.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la decisión de colocar a estas EPS en vigilancia especial tiene como objetivo garantizar el aseguramiento y la prestación de servicios a la población afiliada, confirmando que las compañías tengan la solvencia económica para responder.

No obstante, las EPS señalaron que tienen la capacidad para seguir prestando los servicios con normalidad como lo han venido haciendo.

Según Comfenalco Antioquia, una de las EPS que ha registrado mayores pérdidas en el último año, la crisis del sector se debe a la coyuntura que atraviesa el sistema de salud nacional y sus fallas estructurales.

Asimismo, dijeron voceros de la organización, la medida no generará inconvenientes en los programas de salud de la Caja de Compensación Familiar, que registró pérdidas en 2011 por más de $50.000 millones.