Con una acción popular buscan frenar giros de EPS a Fedemunicipios

Una acción popular, instaurada en Medellín, busca frenar la puesta en marcha del servicio de ambulancias aéreas por parte de la Federación Colombiana de Municipios (FCM).

El recurso fue presentado el mes pasado ante el Juzgado Administrativo Quinto del Circuito de la capital antioqueña por el odontólogo Carlos Mario Ramírez, ex jefe del departamento de régimen subsidiado de la caja de compensación familiar Comfama.

Ramírez pidió al juez tomar medidas con el fin de evitar que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) le transfieran plata a la FCM para echar a andar el proyecto de ambulancias aéreas y telemedicina -contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo-, pues el sistema podría "colapsar".

Así mismo, le solicitó revisar la concesión suscrita en el 2008 para dicho fin entre la FCM y la firma aérea Sarpa.

El recurso judicial coincide en el tiempo con una carta enviada a las EPS por el presidente de la Federación, Gilberto Toro, en la que les solicita el desembolso de 350.000 millones de pesos para la iniciativa en cuestión.

La abultada transferencia fue autorizada por el artículo 6 de la Ley 1151 del 2007, que le dio vida al Plan de Desarrollo.

"Que transfieran los recursos y nosotros garantizamos que todos los colombianos, por esa vía, logren acceso universal y real a la salud", dijo Toro.

En su momento, la Procuraduría, Acemi (gremio de las EPS) y los ministerios de Hacienda y de la Protección Social se opusieron a ese artículo, que algunos tildaron de 'mico'.

De hecho, estalló un escándalo cuando EL TIEMPO reveló, en febrero del año pasado, que la FCM -basada en esa norma- le había adjudicado a Sarpa una licitación por 4 billones de pesos, a 15 años, con el fin de crear una flota de aviones ambulancia para regiones apartadas.

Y aunque el artículo se demandó ante la Corte Constitucional, el alto tribunal lo declaró exequible en una sentencia proferida el año pasado (C-714).

Toro explicó que recurrió al envío de las comunicaciones, porque el Ministerio de la Protección Social "no ha resuelto este tema". "No íbamos a seguir esperando la voluntad del Ministro (Diego Palacio)", añadió Toro, que anunció demandas si los pagos no se realizan.

Frente a la oposición de los ministerios, Toro dijo: "Para mí era más importante la opinión del presidente de la República. Y nos dijo en siete ocasiones que siguiéramos para adelante".

No obstante, las EPS se oponen al giro de esos dineros, y que este año ascenderían a 350 mil millones de pesos, según confirmó Juan Pablo Currea, presidente de la junta directiva de Acemi.

"No encontramos que seamos obligadas a realizar dichos pagos. La Corte no nos ha obligado a pagar", dijo Currea, al señalar que "es una suma muy alta".

"No estamos de acuerdo en que haya un monopolio del servicio (de telemedicina y de ambulancias aéreas) y a esos precios", añadió Currea.

"Si quieren ser un prestador más, que lo sean. Pero que nosotros (las EPS) podamos contratar libremente el prestador, como lo hacemos actualmente", afirmó.

Currea citó el caso de la EPS Sánitas. "Tendría que girarle a Fedemunicipios la suma de 10 mil millones de pesos al año y actualmente, en ambulancias aéreas, gasta en promedio 250 millones de pesos al año", sostuvo Currea.

Los 350 mil millones de pesos saldrían de los dineros que el Gobierno les reconoce a cada EPS por persona afiliada al sistema de salud (en promedio 40 mil pesos por persona).

A este lío con las EPS, se suma el que mantiene Fedemunicipios con la Alcaldía Mayor de Bogotá por un pago porcentual de las multas de tránsito y que en estos momentos estudia el Tribunal Superior de Cundinamarca, tras una apelación del Distrito. Si ese tribunal falla favor de la Federación, la Alcaldía tendría que cancelarle casi 80 mil millones de pesos.

La FCM reclama, basada en algunas normas, que Bogotá le pague el 10 por ciento de todas las multas que impone, mientras el Distrito señala que solo le debe transferir el 10 por ciento de las que ayuda a recaudar esa agremiación, a través del Simit.