EPOC, depresión y mortalidad
Agosto 16 de 2009

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) se caracteriza por una obstrucción que dificulta el ingreso de aire.

La EPOC está causada fundamentalmente por el humo del tabaco y se manifiesta como enfisema o bronquitis crónica. Con frecuencia se asocia a una depresión. Su tratamiento suele contemplar los aspectos relativos al enfisema pero deja por fuera la depresión. Esta omisión corresponde a la resistencia de muchos médicos para identificar los trastornos mentales que coexisten con los problemas físicos. Si el paciente sufre una enfermedad física y está deprimido, se trata el problema físico pero se suele ignorar el elemento emocional.

En el caso particular de la EPOC, la depresión se asume como “normal” porque el paciente sufre de una enfermedad física que es amenazante para su vida. Como consecuencia no se le da tratamiento a las dos enfermedades simultáneamente.

La realidad es que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) camina de la mano con la depresión y las posibilidades de morir se duplican a causa de la simultaneidad de ambas condiciones. Este es el hallazgo de un estudio realizado entre 121 pacientes con EPOC estabilizado que recibían tratamiento en un centro especializado de rehabilitación pulmonar en Holanda*. El promedio de edad de las personas incluidas en ese estudio era 60 años. El 63% de ellas murieron en los cinco años siguientes al inicio de la investigación y, estadísticamente, los síntomas depresivos se encontraron claramente asociados a la causa de muerte. Tal asociación ocurrió independientemente del sexo, la edad o la capacidad de ejercicio.

El desenlace mortal no ocurre solamente en los casos más críticos de EPOC sino en los pacientes estabilizados, lo que le confiere a la depresión un peso mayor como determinante de la muerte. Circunstancia que está por investigarse más a fondo. Tampoco se conocen los determinantes de los síntomas depresivos, ni los caminos que utiliza la depresión para precipitar la muerte, ni la forma como la mejoría de los síntomas depresivos opera para cambiar el desenlace de estos pacientes.

Las razones de la muerte son motivo de controversia, pero se puede sospechar que el colapso del sistema inmunitario de defensas a manos de la depresión, sea el responsable del “golpe de gracia” que termina con la vida del paciente. Adicionalmente, la depresión lleva al paciente al abandono o a tener comportamientos destructivos frente a su enfermedad, como por ejemplo rehusar la ayuda, alimentarse mal, no tomarse los medicamentos o continuar fumando.

Si bien no hay evidencia concluyente de que la mejoría del cuadro depresivo reverse un proceso patológico avanzado, es indispensable tratar la depresión-en este y otros trastornos físicos-de la manera más contundente posible.

*De Wood, J. al “Depressive sympthoms as predictors of mortality in patients with COPD”, CHEST 2009; doi: 10.1378/CHEST.08-0078.

*carloscliment@elpais.com.co