Prevén duro trámite de impuestos para la salud
Abril 21 de 2010

Congresistas afirman que la elección presidencial podría frenar debate al proyecto de ley. Gobierno sigue confiado.

Colprensa

La elección presidencial del próximo 30 de mayo sería el principal obstáculo que tendría el saliente gobierno de Álvaro Uribe Vélez, para la aprobación del proyecto de ley que busca mantener la vigencia del paquete de impuestos que se decretaron para el sector de la salud en el marco de la Emergencia Social, la cual se cayó el pasado viernes en la Corte Constitucional.

Para el senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, es un mal momento en que se presenta la propuesta por parte del gobierno, debido a que se cruza con la campaña presidencial, pero adicionalmente porque se debe hacer una reforma a la salud más de fondo.

Para Avellaneda y otros sectores del Polo, la reforma deberá ser atendida directamente por el nuevo Congreso de la República, el cual se instalará el 20 de julio, y para el cual desde ya se le anuncia que tiene entre otras reformas la electoral, una tributaria y la de salud.

El jefe y candidato del Partido Liberal Rafael Pardo, aseguró que su colectividad está dispuesta de sentarse con el propio gobierno y otros sectores políticos para hablar sobre cuáles deben ser los alcances de esa ley que se tramitará, la cual se radicó el lunes en la noche.

A su turno la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, reiteró que con su bancada están trabajando en la redacción de una completa reforma al sistema de salud, y que la presentará el próximo 20 de julio cuando empezarán las sesiones del nuevo Congreso.

Por su parte, el representante Ángel Custodio Cabrera dijo que se debe tener en cuenta el nivel de compromiso que tienen los legisladores antes de un cambio de Gobierno y el hecho de que un porcentaje importante no salió reelegido.

"No lo veo tan fácil. En las comisiones terceras hay disposición para discutir la parte económica, falta ver lo que pase en la Comisión Séptima en lo relacionado con el sistema de salud", indicó.

El líder ante el Congreso

Las cifras

3,57 billones suman las cuentas por cobrar en clínicas y hospitales del país. El 51% de ellas tiene atrasos hasta de 90 días.

885 mil millones de pesos alcanzó el déficit corriente por prestación de servicios de salud en el 2009.

Cabrera considera que los proyectos no tendrán la suficiente acogida si son liderados por el ministro de Protección Social, Diego Palacio, por lo que cree que lo más conveniente es que la representación del Gobierno la lleve el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, o por el mismo presidente, Álvaro Uribe.

El representante Wilson Borja también prevé "mucho debate. Vamos a entrar a revisar todas las cifras, porque está claro que con lo que se hizo en la emergencia social no estaba financiada la salud".

Entretanto, la senadora Dilian Francisca Toro afirmó que si las iniciativas son presentadas con mensaje de urgencia, "trabajaremos arduamente para sacarlo adelante porque es un tema muy importante".

A pesar de las voces pesimistas, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que confía en que el proyecto tributario para la salud pase sin dificultades, ya que la situación del sector no da más espera.

Finalmente, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio aseguró que el gobierno ya tiene listo un proyecto de Ley en el que se contempla una restructuración de la operación del régimen subsidiado, su inspección y vigilancia.

La iniciativa será presentada una vez se analicen con profundidad los conceptos y sugerencias hechas por la Corte Constitucional en su fallo emitido el pasado viernes.

En pocas palabras

"El nuevo gobierno tendrá que buscar alternativas que permitan conseguir unos recursos adicionales en el futuro para atender la salud”. Diego Palacio, Minprotecciòn Social.

"Con el IVA del 16% decretado durante la emergencia social, las ventas chance han bajado y el juego ilegal se ha aumentado”. Baltazar Medina, presidente de la Federaciòn de Juegos de Suerte y Azar.

Datos claves

El Gobierno busca obtener unos $3 billones por la vía de más impuestos a los licores, la cerveza, los cigarrillos y juegos de azar, para destinarlos al sector de la salud. De esa suma $1,3 billones ya se están recaudando.