Duras críticas del 'vice' Garzón a EPS

Advirtió que, ante hechos de corrupción, las entidades podrían ser intervenidas por poner en crisis al sistema de salud.

"Las EPS privadas crecieron enormemente, hasta llegar a tener clubes de golf, y la salud pública se debilitó, incluyendo la red hospitalaria".

Con afirmaciones como esta, el vicepresidente Angelino Garzón lanzó ayer fuertes críticas a la actuación de las empresas de prestación de salud que están siendo investigadas por las autoridades y los organismos de control. El escándalo por el fraude al sistema de salud tiene tras las rejas a cinco personas.

En el foro 'Los retos del Estado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción', organizado por la Corporación Transparencia por Colombia, el Vicepresidente aseguró que la Ley 100, con la que surgieron las EPS hace 17 años, terminó siendo un gran negocio para estas entidades y un mal resultado para la salud de los colombianos.

Advirtió que las empresas prestadoras de salud a las que se les comprueben hechos de corrupción podrían ser intervenidas con fines de expropiación, "porque no es justo que mientras han obtenido miles de millones de pesos, en muchas regiones la red hospitalaria pública vive una crisis".

Tras conocer los reparos, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díazgranados, contestó que las autoridades sí cuentan con las herramientas para investigar y sancionar a las EPS y que "de hecho, ha habido decisiones de intervenciones de varias de estas".

Pero el Vicepresidente también explicó que la intermediación "solo ha hecho encarecer los servicios de salud y favorecer el fraude, el engaño y toda esta situación que se está destapando".

Por su parte, la contralora Sandra Morelli, quien también participó en el foro, aseguró que su entidad adelanta tres investigaciones a EPS por posibles sobrecostos en los recobros de servicios prestados; así como en el presunto desvío de recursos y una reducción injustificada de los porcentajes que se deben cobrar a los negocios del chance para financiar la salud.

Morelli señaló que se indagan presuntas irregularidades en la destinación de cerca de un billón de pesos, que estaban a punto de ser girados a las UPC, por servicios y medicamentos.

De otro lado, en su discurso, el vicepresidente Garzón fustigó a los corruptos del sector salud y comparó su accionar con el de guerrilleros y delincuentes. "Los miembros de la criminalidad organizada al menos se juegan la vida, mientras los otros se pavonean en clubes sociales".

Aunque no mencionó con nombres a partidos políticos, Garzón criticó que estos no asuman responsabilidades cuando uno de sus miembros es investigado por corrupción. "No es posible que cuando un servidor público está implicado en casos de corrupción los otros integrantes del partido se deslicen, cuando estos altos funcionarios llegaron ahí gracias al respaldo de esos partidos", dijo.

Capturados prenderían ventilador

Los cinco capturados por el fraude en el Ministerio de la Protección Social están a punto de llegar a un acuerdo para lograr beneficios a cambio de información.

Inicialmente se ha planteado la posible aceptación del delito de cohecho, y se buscaría llegar a un acuerdo frente a concierto para delinquir, prevaricato, peculado y enriquecimiento ilícito. Los ex funcionarios y contratistas entregarían información sobre otros implicados en el fraude. Uno de los puntos que se negocian es la seguridad de los detenidos.

Aunque la semana pasada un juez de Bogotá avaló la captura y los envió a un centro carcelario, en donde alcanzaron a ser reseñados, desde el viernes pasado están en los calabozos de la Dijín en el sur de Bogotá, luego de que el juez ordenara el cambio con el argumento de garantizarles seguridad.

En un año se abrieron 326 investigaciones

La Superintendencia Nacional de Salud abrió el año pasado 326 investigaciones administrativas contra EPS en el país. La lista de investigaciones, conocida por EL TIEMPO, abarca tres áreas: atención en salud, protección al usuario y generación y gestión de recursos económicos para la salud.

La EPS con más investigaciones fue Humana Vivir (49), seguida de Saludcoop (43), la Nueva EPS (32) y Solsalud (31). Después se ubicaron Saludvida (27), Coomeva y Cafesalud (con 24 cada una) y Compensar (23). En el área de atención en salud, que es la que más quejas recibe y por la que se abrieron 195 indagaciones, casi todas se deben a negación de insumos, medicamentos y procedimientos del POS y fallas en la prestación del servicio.

Contra Saludcoop, en esa área, hubo 32 investigaciones; le siguen Humana Vivir, Coomeva, Cafesalud, la Nueva EPS y Compensar (véase gráfico). Después aparecen las 96 investigaciones por fallas en protección al usuario, abiertas en su mayoría por incumplimiento en la atención médica e incumplimiento en el trámite de peticiones. Humana Vivir y la Nueva EPS lideran este listado. Las menos comunes son las relacionadas con la gestión de los recursos y se deben a afiliaciones extemporáneas, no afiliación a una EPS o mora en los pagos a las IPS (hospitales o clínicas). Saludvida, Solsalud, Cafesalud y Humana Vivir son las que más problemas tienen en esta área.