Dudas por proyecto de tratamiento a adictos

La idea de que los tratamientos contra la drogadicción sean cubiertos por el POS, el eje de un proyecto radicado el jueves por el Ministerio del Interior, no tuvo mucho eco entre los expertos en el tema ni en las EPS.

Juan Manuel Díaz-Granados, director de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dijo ayer que es necesario analizar el impacto económico sobre el sistema de salud antes de poner en marcha el mecanismo. Actualmente, el sistema cubre las emergencia por intoxicaciones generadas por drogas y, eventualmente, algunos tratamientos.

"Por la presión económica que tiene el actual POS (el argumento del Gobierno para decretar la emergencia social) el tema debería formar parte de la discusión sobre un nuevo plan de beneficios
antes de tomar cualquier decisión", dijo Díaz-Granados.

La iniciativa plantea la creación de centros de orientación en todo el país que funcionarían las 24 horas y que tendrían sicólogo, juez y delegado del Ministerio Público.

Entre tanto, Augusto Pérez, director de la Fundación Nuevos Rumbos, señaló que la iniciativa "pretende brindar tratamiento a personas que no están pidiendo ayuda y se corre el riesgo de invertir grandes sumas en programas que no darán resultados".

"Mi expectativa es que el 99 por ciento de las personas que sean detenidas con droga van a decir que no quieren tratamiento", dijo Pérez.