Enfermos de cáncer en Cali viven un drama por desabastecimiento de medicamentos

Laboratorios importarán medicinas en el menor tiempo posible, según el Ministerio de Salud. Continua el drama para pacientes en la capital del Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud y Protección Social buscará implementar medidas de contingencia para contrarrestar el desabastecimiento de medicamentos oncológicos que tiene en riesgo la salud de los pacientes diagnosticados con cáncer del país.

Fármacos como la Doxorubicina, Metotrexate (en todas sus presentaciones), Tioguanina, Citarabina y Mercaptopurina, entre otros medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer infantil y adulto se encuentran escasos desde hace varios meses, según denunció la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Achop, y otras fundaciones con pacientes oncológicos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que al menos cinco de los 28 laboratorios que suministran drogas como la Doxorubicina, se comprometieron a importar, en menos de tres semanas, suficientes ampollas para garantizar la disponibilidad de 20.000 ampollas mensuales hasta el primer trimestre del 2013, que es el promedio de consumo estimado nacional.

En el caso de medicamentos como el Busulfan inyectable y oral, Melfalan, Tioguanina y Mercaptopurina, el Ministerio de Salud se comprometió a establecer el mecanismo legal de importación rápida, “porque Alpharma, que es el único laboratorio que importa estos medicamentos, expresó que no tiene existencias en el país”. La importación se realizará manteniendo los precios actuales, según voceros de la entidad.

Al respecto, Ernesto Rueda, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Achop, aseguró que “ estas acciones se constituyen en una buena iniciativa. Realmente valió la pena que las fundaciones y usuarios se hubieran pronunciado frente al tema. Esperamos que se cumpla la promesa de importación para que el desabastecimiento no siga sucediendo”.

Pero pese al pronunciamiento, la preocupación persiste entre las diferentes organizaciones que atienden niños con cáncer en Cali.

María Fernanda Portela, directora ejecutiva de la Fundación Carlos Portela, dedicada a la atención de niños con padecimientos oncológicos, aseguró que “los padres de nuestros niños están muy preocupados. Muchas madres que vienen por atención para sus hijos desde otras partes del Valle y zonas del Cauca han retornado varias veces a sus lugares de origen porque aún está pendiente la entrega de la Mercaptopurina, medicamento esencial para el tratamiento de la leucemia”.

Uno de esos casos es el de María Eugenia Benavides, madre bugueña de una menor de 12 años diagnosticada con leucemia de alto riesgo.

“Cada ocho días voy y pregunto al Hospital Universitario y me dicen que la Mercaptopurina esta agotada. Siempre me dan cuatro cajitas y la última vez me dieron una. La verdad estoy muy preocupada. Si se agotan , ya no voy a poder darle el tratamiento a mi hija el próximo mes”, dijo la madre de familia.

Se estima que en Cali, anualmente se diagnostican 150 casos de cáncer infantil. Actualmente, entre 300 y 350 niños con cáncer se encuentran en tratamiento y de continuar la escasez de la medicina, sus posibilidades de recuperación son más escasas.

Óscar Ramírez, médico pediatra hematoncólogo de la Unidad de Trasplante del Centro Médico Imbanaco, advirtió además que “un menor que no recibe un tratamiento continuo durante cuatro semanas, disminuye sus probabilidades de vida en un promedio cercano al 50%”.

El especialista dijo, además, que algunos medicamentos para trasplantes de médula tampoco se están comercializando en el mercado. En Cali tenemos medicamentos alternativos pero más costosos”.