Drama por atención a una niña


Redacción de El País

Un verdadero drama vive la familia de Valeria Nazcal Castaño, una menor de 23 meses, quien pasó cinco días hospitalizada en la Fundación Clínica Club Noel a la espera de la asignación de una cama en una unidad de cuidados intensivos en otra entidad, sin contar con respuesta en la ciudad.

La pequeña, afiliada a Calisalud EPS, y que tiene un mal catalogado como grave, pero del cual no ha sido posible diagnóstico exacto, debió ser trasladada a Bogotá anoche, a la Clínica La Misericordia, con ayuda de la Policía y en una aeronave de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con Andrés Chaparro, abogado de la familia de la menor, la demora en la atención especializada empeoró la salud de Valeria.

“Esperamos que llegue de manera oportuna para que pueda ser atendida como requiere”, precisó Chaparro.

Por su parte, Oriana Carvajal, gerente de Calisalud EPS, explicó que la niña requería exámenes diagnósticos de alta complejidad.

“El Centro Regulador de Urgencias, CRU, no autorizó la prestación de dichos servicios y la IPS que tenía la posibilidad de atenderla contaba con un programa de cirugía cardiovascular programado, sin posibilidad de cambio para incluir a la paciente”, añadió la vocera de la entidad.