Drogas vencidas de países ricos son vendidas en Colombia

Asociación de droguistas denuncian que entran al país por las fronteras de Ecuador y Venezuela.

Medicamentos vencidos, que luego son vendidos a cientos de pacientes, están entrando al país, sobre todo por las fronteras con Ecuador y con Venezuela, y provenientes de países desarrollados, según la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro).

De acuerdo con el director de esa entidad, Maximio Visbal, aunque "por política de la asociación" no puede dar nombres específicos de los medicamentos ni los laboratorios, en su mayoría, se trata de "ibuprofenos y ácido acetilsalicílico, anticonceptivos, multivitamínicos, suplementos nutricionales y medicamentos de alto costo".

"En el mercado europeo se han encontrado redes internacionales que adquieren el producto ya vencido, lo entran de manera clandestina a Colombia y le cambian el empaque", le dijo Visbal a EL TIEMPO.

"Este no es un tema nuevo, pero ahora hemos hallado que muchos productos que deben ser vendidos solo bajo fórmula médica, se consiguen a precios exageradamente bajos en el mercado y eso es porque son falsos o porque no cumplen con los requisitos de calidad mínimos y están vencidos" -explica-. "Eso tiene gravísimas consecuencias para la salud de una persona".

Según Visbal, hay redes de vendedores de este tipo de fármacos que utilizan una litografía y cambian los empaques de los productos para volverlos a poner en el mercado cuando han perdido, "ya en un 99 por ciento, su vida útil".

De acuerdo con el coronel Eduardo Dueñas, jefe de la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, el de medicamentos es uno de los 10 tipos de contrabando más comunes en la ciudad. En una incautación realizada a finales del 2010, fueron halladas en Bogotá 35.000 dosis de medicamentos vencidos, la mayoría importados y para tratamiento de enfermedades terminales. Los fármacos habían sido reempacados y reetiquetados y se vendían en droguerías de barrio.

Sin embargo, el área de Inspección de Vigilancia y Control del Invima aseguró que todavía no conoce la denuncia específica de medicamentos vencidos de otros países.

En lo que sí están de acuerdo autoridades y gremios es en que en el país no hay cifras consolidadas sobre este tema, y ese es uno de los problemas más graves que enfrentan para luchar contra este mercado negro.