Dosis mínima de drogas sintéticas es por control, no para despenalizar

Así defendió Ministra de Justicia estatuto contra drogas. Conozca los puntos clave de la iniciativa.

Correa afirmó que "no está haciendo nada distinto que regular un tema definido en diferentes pronunciamientos de constitucionalidad de la corte".

"El que se establezca una dosis mínima de drogas sintéticas facilita el control (...) esta modificación no corresponde a despenalizar", indico.

"El Estado va a combatir la droga rehabilitando a quien quiera someterse a tratamiento”, dijo y consideró que “lo que se busca es crear conciencia y hacer una lucha inteligente", dijo.

Sobre las detenciones de personas que porten drogas sintéticas la Ministra aseguro que estas dependerán de las investigaciones que sigan las autoridades judiciales además de la cantidad de droga que porten.

Por su parte, este miércoles se conoció qu el general Luis Alberto Pérez, director de la Policía Antinarcóticos, señaló que en el 2012 fueron decomisadas 90 mil 996 pastillas que iban a ser usadas como drogas sintéticas. Señaló además que en el 2011 la incautación fue casi la mitad, en comparación con el año pasado: en total fueron 47.171 pastillas. Este año van 22.500.

El general Pérez indicó que si bien la función de la Policía es seguir combatiendo cualquier tráfico de drogas ilícitas, es necesario que se haga un estudio sobre el tema. Indicó que hasta ahora no hay un estudio profundo sobre el consumo de estas sustancias. Algunos reportes señalan que departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle es donde más incidencia hay de estas drogas.

Estos son los puntos clave del nuevo Estatuto

Medios de comunicación públicos y privados deberán difundir de manera gratuita comerciales que prevengan el consumo de drogas sicoactivas. Estos anuncios tendrán un tiempo de duración de 30 segundos y las campañas educativas serán coordinadas por el Ministerio de Justicia en colaboración con el ministerio de Telecomunicaciones, que tendrá seis meses para diseñar la campaña.

Centros de Atención a Drogadictos coordinarán programas de tratamiento

El Ministerio de Salud y Protección Social elaborará una guía para el diseño de programas terapéuticos con enfoque diferencial. Mujeres en estado de embarazo y niños, con orden de un juez, defensor de Familia o un comisario o autoridad policial, podrán iniciar tratamientos de rehabilitación.

En sectores donde se identifique elevado consumo de drogas se instalarán centros de asistencia al consumidor para casos de urgencia. También se darán incentivos a empleadores que mantengan en sus cargos a las personas en rehabilitación o acepten su reintegración una vez terminado el tratamiento.

Lucha a turismo para consumo

El Ministerio de Comercio y de Justicia tomarán medidas para evitar que agencias de viaje y turismo promuevan planes de viaje en los que se incluya el consumo de sustancias ilícitas.

Despido por consumo de droga

El código establece una clara prohibición al consumo de droga en el trabajo, Quien se presente a trabajar bajo el efecto de sustancias psicoactivas o promueve el consumo en su ámbito laboral podrá ser despedido con justa causa.

Capacitación a exconsumidores

El Ministerio de Salud, Bienestar Familiar y el Sena tendrán que crear programas educativos para la capacitación de las personas que se han rehabilitado. Incluso se crearán estímulos para los patronos que guarden el puesto a los trabajadores que están en rehabilitación.

Actualización de sustancias controladas

El Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Política de Drogas, definirán las sustancias psicoactivas que se permiten en Colombia para uso médico o científico y autorizará su importación, producción, distribución, comercialización y uso.

Venta de alcohol en máquinas

El estatuto establece que queda prohibida la venta de alcohol a través de máquinas automáticas o con monedero, o mediante cualquier otro mecanismo en el que no sea posible asegurar en el momento de la venta que el comprador sea mayor de edad.

Pena a médicos

Los profesionales de la salud que formulen ilegalmente sustancias psicoactivas se arriesgarán a prisión de cuatro a 12 años y podrían ser sancionados para ejercer su profesión de entre 6 y 15 años.

REDACCIÓN JUSTICIA