Dosis masivas de vitamina B podrían controlar Alzheimer

Las pruebas demostraron una reducción de hasta un 50 por ciento del ritmo de atrofia del cerebro.

El consumo de dosis masivas de vitamina B puede retrasar, e incluso detener, el mal de Alzheimer en las personas mayores, según un estudio publicado en la Public Library of Science One.

Investigadores de la Universidad de Oxford, junto a otros colegas noruegos, descubrieron que si se toman diariamente píldoras de tres vitaminas B se retrasa la reducción del tamaño del cerebro que se produce con la edad.

En un test, que duró dos años, y en el que participaron 168 personas de la tercera edad, se demostró una reducción de hasta un 50 por ciento del ritmo de atrofia del cerebro y una media del 30 por ciento.

Cerca de 14 millones de europeos y cinco millones de estadounidenses tienen problemas de memoria y otras funciones mentales, conocidos como deterioro cognitivo ligero, que pueden degenerar en Alzheimer. Los investigadores se muestran, sin embargo, prudentes y dicen que es prematuro recomendar la ingestión de ese tipo de suplementos vitamínicos a los ancianos antes de llevar a cabo más estudios y sopesar riesgos y beneficios.

En las pruebas médicas efectuadas se utilizaron dosis 300 veces superiores a la ingesta recomendada de vitamina B12 y cuatro veces los niveles recomendados de ácido fólico.

Esto significa que se usó esa vitamina como un fármaco y no como un suplemento, lo que requiere averiguar si hay riesgos asociados.

La vitamina B se encuentra de forma natural en la carne y en los cereales integrales y contribuye al crecimiento y a la división celulares, además de fortalecer el sistema inmunológico y mantener sanas la piel y la estructura ósea.

LONDRES (EFE)