Dos científicos colombianos

Los investigadores Carlos Vélez Pardo y Marlene Jiménez Del Río contradicen la extendida creencia de que no es bueno trabajar con la pareja.

Ellos lo son, y no sólo acostumbran publicar conjuntamente el resultado de sus investigaciones, sino que vienen compartiendo, desde hace muchos años, un tesonero trabajo científico en el campo de la biología molecular. Que ha merecido importantes reconocimientos, en el país y fuera de él, pero que el cotidiano alud de la desesperanza, que en este país se manifiesta en forma de malas noticias, nos ha impedido conocer como es debido.

Debo a la compañera Myriam Bautista la buena noticia de que estos dos colombianos han sido escogidos por el jurado del prestigioso premio Alejandro Ángel Escobar como los galardonados de este año, quizás para que el contrapeso de la ciencia, y su apuesta por la vida, pueda contraponerse a la difícil realidad que nos ha tocado en suerte. Y nos devuelva la confianza en lo mejor que tenemos.

El campo de aplicación de las investigaciones de los doctores Vélez y Jiménez es el de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, males que al parecer confluyen en la patología presentada por un buen número de pacientes afectados.

Por ello, desde este punto de observación partió el trabajo que aquí se destaca y que está orientado a buscar la probable existencia de un mecanismo patológico común a los males de Alzheimer y Parkinson. La investigación acude a las complejas metodologías de las comprobaciones in vitro e in situ, y se enmarca, según los entendidos, en el no menos complejo y reciente ámbito de la biología molecular.

Con base en ello, Vélez y Jiménez, investigadores del grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia, han elaborado un modelo molecular unificado de estrés oxidativo, cuyo fin es comprobar si efectivamente agentes tóxicos, entre los cuales se encuentra la dopamina, y algunos metales como el hierro, el zinc, el cobre y el manganeso inciden en la pérdida neuronal progresiva, que determina los males de Alzheimer y Parkinson.

La investigación contribuiría a que se mejore el enfoque terapéutico de estos males del siglo XX, a fin de que se pueda detener, rescatar o retardar el proceso de deterioro celular en los miles de pacientes que actualmente padecen estas enfermedades.

Otro acierto, sin duda, del Premio Alejandro Ángel Escobar, que en el próximo septiembre entregará a estos dos colombianos un premio que a todos nos honra.
guzmanhennessey@yahoo.com.ar

Manuel Guzmán Hennessey