Dos 'U' colombianas entre las mejores 400 del mundo

La Universidad de los Andes y la Nacional se ubican en las posiciones 335 y 381, entre 700.

En la más reciente edición del QS World University Rankings, las universidades de los Andes y Nacional aparecen entre las 400 mejores del mundo, en un listado que incluye a 700 instituciones de 72 países.

Los Andes ocupó la posición 335, la más alta desde su ingreso a esta clasificación, por encima de instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid (España) y la Universidad de Bremen (Alemania), mientras que la Nacional, que escaló más de 50 posiciones, se ubicó en el puesto 381 junto con la Universidad de Chiba (Japón).

También aparecen la Universidad Javeriana, entre los puestos 401 y 450; la de Antioquia, entre las posiciones 450 y 500, y la Universidad del Valle, que figura más allá de la posición 600.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) lidera este índice de instituciones de educación superior, seguido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la de Harvard (Estados Unidos), la Escuela Universitaria de Londres (University College London), la Universidad de Oxford y el Imperial College London (Reino Unido).

Tres instituciones latinoamericanas figuran en las primeras 200 posiciones: la Universidad de Sao Paulo, Brasil (139), la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam (146) y la Universidad Católica de Chile (195).

El ránking, que se publica desde hace nueve años, mide indicadores como la reputación académica de las universidades, vista desde su producción científica; la visión de los empresarios sobre la calidad de sus egresados; el promedio de estudiantes por profesor; la referencia mundial de las publicaciones de la institución en otros textos y la calidad de su oferta académica en áreas como ingeniería, ciencias naturales y ciencias de la salud.

"Con universidades de Brasil, México y Chile en el top 200, estos ránkings reflejan el dinamismo de América Latina&hellip Las buenas actuaciones de las universidades argentinas y colombianas indican que las mejoras no son patrimonio exclusivo de estos tres países", afirma el jefe de investigación de QS, Ben Sowter.

Según Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, aunque las universidades colombianas han mejorado sus posiciones, lo cual, dice, resulta esperanzador, las referencias de sus publicaciones aún no son muy destacadas y el promedio de alumnos por profesor sigue siendo muy alto.

VIDA DE HOY / EDUCACIÓN
En Twitter: @VidadeHoyET