Dormir más o menos de siete horas aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares, según estudio

La falta crónica de sueño reparador aumenta factores de riesgo coronario, como la hipertensión y la acumulación de grasa en las arterias.

Según los investigadores de la Universidad de Virginia, la cifra mágica es de siete horas.

Dormir menos de cinco horas, incluidas las siestas, duplica las probabilidades de desarrollar anginas de pecho, insuficiencias coronarias, una crisis cardiaca o un infarto, según el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental y publicado en la revista "Sleep".

El grupo más expuesto es el de los menores de 60 años que duermen menos de cinco horas por noche: su riesgo se triplica en comparación con los que duermen siete horas, señalaron los expertos. El peligro de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta ligeramente si el período de sueño oscila entre las seis y ocho horas.

Para este estudio, los investigadores dirigidos por el doctor Anoop Shankar, analizaron datos de 30.000 adultos que participaron en 2005 en un amplio "cuestionario de salud nacional.

WASHINGTON
(AFP)