Dormir Poco Afecta A Cirujanos

La tasa de complicaciones quirúrgicas aumenta si el especialista duerme menos de seis horas, concluyó un estudio del Hospital de Brigham en Boston (Estados Unidos).

El trabajo, que se publica en Journal of the American Medical Association, muestra, sin embargo, que los especialistas en cirugía, obstetricia y ginecología que trabajan de noche no tienen una tasa más elevada de complicaciones en las intervenciones que llevaban a cabo el día siguiente.

Los científicos examinaron la relación entre las horas nocturnas de trabajo, el sueño y las tasas de complicaciones en los procedimientos realizados el día siguiente.

Los investigadores analizaron datos de operaciones hechas entre enero de 1999 y junio del 2008, cuyos especialistas habían intervenido a otros pacientes adultos, durante por lo menos parte de la noche anterior.

Los autores descubrieron que se produjeron complicaciones en 101 de las operaciones practicadas después de la noche de trabajo, un 5,4 por ciento frente a un 4,9 por ciento de las operaciones utilizadas como control en las que la noche anterior el médico no había trabajado.

Las complicaciones más comunes fueron lesiones en órganos y hemorragias