Dolores musculares afectan al 60% de los colombianos

El estudio, que preguntó a encuestados si los han sentido en el último año, revela también que la mitad de jóvenes entre 18 y 25 años ya se queja de ellos.

De acuerdo con el Quinto Estudio Nacional del Dolor, seis de cada diez colombianos mayores de 18 años han sufrido dolores osteomusculares en los últimos 12 meses. El 77 por ciento de ellos dice, de hecho, tenerlo en este momento.

El análisis, llevado a cabo por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (Aced), se basó en los resultados de 1.011 encuestas telefónicas en 12 ciudades del país.

Llama la atención el hecho de que la mitad de los jóvenes entre 18 y 25 años de edad ya se quejen de estos problemas de salud, un porcentaje que se dispara entre los colombianos mayores de 40 años. Según la encuesta, el 68,5 por ciento de los adultos en ese rango de edad, tiene dolencias musculares.

Pese a que tiende a creerse que son las actividades que demandan mayor esfuerzo físico las principales responsables de las dolencias, el estudio encontró una alta asociación de las actividades más sedentarias (de oficina) con estos dolores.

"Las malas posturas, las largas jornadas sin pausa, estudiando o trabajando, y el sedentarismo, que también contribuye al sobrepeso, imponen sobrecargas y tensiones que causan imbalances y lesiones musculares, algunas muy graves. Estas son, de lejos, las principales causas de dolor. Todas son prevenibles", explica Patricia Abella, especialista en dolor del Hospital El Tunal, de Bogotá.

En general, el rango de la población que más se queja de estos problemas de salud son los mayores de 70 años. La mayoría de los encuestados (48 por ciento) dijo sentir estas molestias en miembros superiores. El 44,3 por ciento aseguró sentirlas en miembros inferiores y superiores.

Cómo afecta la vida

Las personas que dijeron sufrir estas molestias aseguran que afectan sus hábitos de vida (92 por ciento), su rutina diaria (54,3 por ciento) y su sueño (52 por ciento). La mayoría (58,1 por ciento) calificó de mediana la intensidad del dolor que sufren.

A causa de eso, el 85 por ciento de los trabajadores activos adoloridos manifestaron haber tenido incapacidades de hasta tres días. "El impacto en la productividad y en la calidad de vida es notable y debería ser objeto de políticas serias de salud ocupacional en las empresas", dijo Germán Ochoa, especialistas en dolor y miembro de la Aced.

El 61,8 por ciento los afectados recurrieron al uso de analgésicos para aliviar el dolor; de ese total, el 78 por ciento recurrió a un médico para que se los formulara, mientras que el 18 por ciento se automedicó. Los fármacos más recetados resultaron ser acetaminofén (68,7 por ciento de los casos) y antiinflamatorios no esteroideos (22,8 por ciento).

No todas las personas que acuden al médico notan una mejoría en su dolor. Según la Encuesta, 35 de cada 100 pacientes no perciben que su tratamiento sea eficaz o no saben decirlo con exactitud.

Otros muy fuertes

Pese a que el dolor es una sensación subjetiva de sufrimiento o de incomodidad, existen formas de cuantificarlo. Una de ellas es la escala numérica que define de manera simple la intensidad, donde 0 es la ausencia y 10 es el dolor más intenso que la persona evaluada ha sentido. Estos, algunos de ellos.

1. Infarto cardíaco

Produce un dolor opresivo en el pecho acompañado de sudoración, angustia y sensación de muerte. Se da cuando las fibras que inervan el corazón se lesionan por falta de oxígeno.

2. Cólico renal

Es una punzada insoportable y continua que invade la espalda y viaja por el abdomen hasta la ingle, generalmente en un solo lado. Se presenta cuando los conductos por los que transita la orina se obstruyen por cálculos formados en el riñón.

3. Dolor por cáncer

Cuando invade los huesos y los nervios produce dolor permanente de elevada intensidad por destrucción de tejidos. El tratamiento debe iniciarse de manera temprana siguiendo un esquema ascendente hasta llegar al uso de analgésicos de tipo narcótico junto con coadyuvantes como antidepresivos, ansiolíticos y la respectiva terapia de apoyo psicológico. Debe ser tratado por un equipo interdisciplinario

4. Neuralgia por herpes

Es una sensación de ardor, quemadura y corrientazos intensos que se presentan cuando el virus herpes zoster se pega en los nervios y los inflama. El dolor sigue el trayecto del nervio afectado. Es común entre las costillas.

Consejos para evitarlos

Manténgase en el peso: los músculos tienen un límite y cada gramo que le agregue es una carga para ellos. Así que no coma ni tome trago en exceso.

Ejercítese: 40 minutos diarios de ejercicio en condiciones aeróbicas, 5 veces a la semana, fortalecen el sistema cardiovascular y activan todos los músculos.

Estire: al finalizar su rutina de ejercicios, o durante la jornada laboral, tómese un tiempo para caminar lentamente, sacudir los brazos y estirar bien todos los músculos del cuerpo.

Posturas: de la forma como se sienta, se para y duerme depende el equilibrio de sus músculos. Si se sienta torcido, si duerme como un tres y se para como una S, tarde o temprano le van a doler.

No se exceda: cargas excesivas y movimientos bruscos o a repetición (sin las debidas pausas) causan dolor.