El 60% de los colombianos ha sufrido dolor

Colprensa

La primera encuesta nacional del dolor músculo esquelético reveló ayer que los colombianos, especialmente los mayores de 40 años, los casados y los pensionados son flanco fácil del dolor en sus músculos y huesos.

Según la encuesta, el 60% de los colombianos ha presentado algún tipo de dolor. Lo preocupante es que de ese porcentaje el 34,6% tuvo el dolor por más de 6 meses, y el 77,6% lo padece actualmente.

El presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, el neurólogo Jorge Daza, explicó que un dolor que dura más de seis meses es una enfermedad, que se produce cuando no es tratado en su fase aguda, cuando apenas comienza.

La encuesta también reveló que las mujeres sufren más de dolor que los hombres (62% y 58% respectivamente). Cuando se trata de edades, el 68,5% de las personas entre 41 y 70 años señalaron que sufren de algún dolor; porcentaje inferior al de los jóvenes entre los 18 y 25 años( (52%) y los adultos entre 26 y 40 años (55,4 %).

Como dato curioso, las personas casadas padecen más de este malestar (51,4%) que los solteros (34,6%) o los viudos (14%).

Según Daza, esto se podría asociar a que las personas solteras viven con menos presiones y cargas que los casados cuando deben asumir la responsabilidad de sostener una familia.

En cuanto al dolor y su relación con el tipo de ocupación, la encuesta reveló que el 74,5% de las personas pensionadas sufren de dolor; mientras que el 56,7% de las personas que tienen una ocupación activa señalaron que también han experimentado o tienen algún tipo de dolor.

Daza señala que los pensionados, cuando dejan de ejercer caen en periodos de depresión que los puede llevar a experimentar dolores. Sumado a que se encuentran en una etapa de la vida cuando se presentan enfermedades propias de la edad.

En contraste, las personas que tienen algún tipo de ocupación y que son activas en su trabajo, experimentan algún tipo de dolor por los niveles de estrés que manejan, que los lleva a padecer dolores como la tensión muscular, intensificado cuando se está en una sola posición todo el día, sostiene el neurólogo.

Dato clave

El sobrepeso es el causante de dolores en los miembros inferiores, piernas y rodillas, y uno de los factores que determina enfermedades cardiovasculares.