El médico le responde

Las siguientes son preguntas que se les responden a lectores. No remplazan la consulta médica.

Pregunta:

Me duele frecuentemente la cabeza y el médico dice que es por mala postura. ¿Qué puedo hacer para prevenir el dolor además de tomar analgésicos?

CARLOS CAICEDO E., BARRANQUILLA

Respuesta:

Lo primero que debe hacer es revisar el tamaño de la almohada y la forma como se sienta para trabajar y como adapta el cuerpo para hacer actividades. Si hay dolor en la espalda, en los hombros o en cualquier parte del cuerpo, puede pasarle también en el cuello.

Es importante que estire los músculos que le causan ese dolor. Todos los días, al levantarse, extienda la cabeza como mirando al cielo, cuente hasta diez y luego bájela hasta que la quijada toque el pecho y cuente hasta diez; luego, trate de llevar su oreja hasta el hombro, cuente hasta diez y regrese hacia el otro hombro. Repita estos ejercicios diez veces. Rote la cabeza, como tratando de mirarse la espalda, otras diez veces.

Pregunta:

He oído que el exceso de sal es malo para la salud. ¿Cuánto es lo recomendado?

ALICIA SEGURA P., BUCARAMANGA

Respuesta:

Alicia: de la sal que las personas ingieren al día, un 10 por ciento está naturalmente en los alimentos, el 75 por ciento la gente se la agrega a la comida durante la preparación y el otro 15 por ciento va del salero al plato en la mesa. Sumado todo, esos son entre 10 y 12 gramos de sal, lo cual es un exceso. De acuerdo con los nutricionistas, 6 gramos diarios son suficientes para los adultos y para los niños de 4 a 5 gramos.

Pregunta:

¿Qué son las grasas trans y por qué dicen que son peligrosas?

MARÍA CONSUELO CASTRO, BOGOTÁ

Respuesta:

Son grasas vegetales tratadas industrialmente para que duren más; durante ese proceso se les agrega hidrógeno a los ácidos grasos de los aceites de semillas como el girasol, la soya y la canola, hasta volverlos sólidos. Esto cambia su estructura y los hace peligrosos. Las grasas trans bajan el colesterol bueno y elevan el malo, que se pega en las arterias, las endurece y las tapa, aumentando el riesgo de males cardiovasculares.

Respuestas dadas por Carlos Francisco Fernández, asesor médico de CEET.