Gobierno busca aumentar los programas de doctorado en el país

El país debe aumentar los programas en ingenierías y física, asegura el director de Colciencias.

De los 1.500 doctores que el Gobierno quiere formar en los próximos tres años, el 60 o 70 por ciento lo hará en el país. La idea es ahorrar recursos e incentivar la creación de más programas de doctorado en Colombia.

Así mismo, se enviarán muchos más profesionales a países latinoamericanos que ofrecen buenos programas y a menor costo que en algunas universidades de Estados Unidos o Europa. El Gobierno se focalizará en Chile, Brasil, Argentina, México y Cuba, naciones fuertes en Ingeniería, Biotecnología y Ciencias Exactas, áreas claves para el desarrollo del país.

"Hoy, formar un Ph. D. en el exterior le cuesta al Estado 500 millones de pesos, aproximadamente. En Colombia, 300 millones. Actualmente formamos 500, la mitad de ellos en otros países. Los 1.500 que se formarán costarán cerca de 650.000 millones de pesos", afirma Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias.

Para incentivar una mayor formación de doctores en el país, del billón de pesos adicional que se invertirá anualmente en ciencia, tecnología e innovación por cuenta de la reforma de la Ley de Regalías, 100.000 millones de pesos serán usados para dotar de mejores equipos y laboratorios a los programas nacionales de doctorados, apoyar sus proyectos de investigación y hacer convocatorias que ofrezcan recursos a las universidades que abran programas de doctorado, particularmente en ciencias exactas.

Hoy existen 111 programas de doctorado ofrecidos por 26 universidades. La mayoría en ciencias sociales. Según el Ministerio de Educación, con la reforma de la Ley 30 de Educación Superior, otras instituciones podrán ofrecerlo, siempre y cuando cumplan con requisitos de calidad.

"Queremos que haya más doctorados en ingenierías, pero haciendo énfasis en ingeniería de petróleos, minas y energía; en temas de biotecnología, porque esta es transversal a muchos temas de desarrollo en Colombia, en nanotecnología y en biología, física, química y matemáticas", dice el funcionario.

En cuanto a la formación de doctores en el exterior, Colciencias quiere proponerle a Colfuturo ampliar la alianza que tiene con la entidad para aumentar el número de profesionales con beca-crédito, de 150 a 500.

Una meta del Gobierno en los próximos años es pasar de 500 a 1.000 los profesionales que se apoyan cada año para iniciar estudios de doctorado. Colombia, actualmente cuenta con menos de 5.000 profesionales con doctorado.

REDACCIÓN EDUCACIÓN