Disminuyen índices de embarazos, aunque sigue baja la educación sexual

Así lo reveló la quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010.

Según la muestra, nunca antes como ahora las colombianas sabían tanto sobre métodos de anticoncepción, a grado tal que ocho de cada diez los usan.

En buena medida, a eso se debe que el promedio de hijos por mujer siga bajando hasta ubicarse en 2,1 por cada colombiana.

La encuesta, sin embargo, trae datos que inquietan, muchos relacionados con la falta de información y educación sobre los derechos, los deberes y hasta los riesgos que entraña el ejercicio de la sexualidad.

Por ejemplo: aunque la anticoncepción se relaciona con los ciclos menstruales, solo tres de cada diez mujeres conocen una información tan básica como la etapa del mes en el que pueden quedar embarazadas.

El estudio también detectó que antes de finalizar el primer año de uso de la píldora anticonceptiva, la mitad de las mujeres dejan de utilizarla por razones como los efectos secundarios y la falla del método. No es para menos si se tiene en cuenta que apenas el 54 por ciento de ellas recibe información sobre los posibles efectos de los anticonceptivos que les prescriben.

El 48 por ciento, además, desconoce los derechos que sobre anticoncepción tienen frente a sus EPS; siete de cada diez carecen de conocimientos integrales sobre VIH sida; la mitad no sabe que una madre puede transmitirle este virus a su bebé durante la gestación; apenas el 44 por ciento ha oído hablar del virus del papiloma humano (que causa el cáncer de cuello uterino) y el 17 por ciento no sabe nada de males de transmisión sexual distintos al sida.

La encuesta, que ofrece un panorama desalentador sobre violencia contra las mujeres, pide que se fortalezca la información sobre temas como negociación sexual y vida en pareja, homosexualidad, aborto y desigualdad de género. Según el estudio, las menores de 25 años consideran que el tratamiento de estos temas es de regular a malo.

93 por ciento recibió en el colegio educación sexual. Sin embargo, tres de cada cinco mujeres menores de 25 años cree que les ha faltado ilustración sobre el tema. Más de la mitad adquiere información a través de los medios.

Métodos para planificar
La mayoría de las mujeres los conocen y los utilizan

El 85 por ciento de todas las mujeres ha usado alguna vez un anticonceptivo; los métodos más usados son el condón (que prefieren las más jóvenes) y la píldora. Entre las casadas o unidas de 15 a 49 años, el uso de cualquier anticonceptivo alcanzó el 79,1 por ciento. El 72,9 por ciento recurre a métodos modernos como esterilización femenina (34,9 por ciento), inyección, píldora, DIU, condón e implante subdérmico.

Les falta saber más de sida
Les cuesta proponer uso del condón a sus parejas

Pese a que el VIH sida se ha ido feminizando, ya que el 82 por ciento de las mujeres dice que el condón es una forma efectiva de prevenir la transmisión del virus, en general no se sienten tranquilas proponiendo su uso a sus parejas. Siete de cada diez carece de conocimientos integrales sobre la enfermedad; el problema es más marcado entre las habitantes de zonas rurales y entre las que tienen niveles educativos y de riqueza más bajos.

Vea los resultados completos de la encuesta de Profamilia, en Internet: http://bit.ly/idESCn.

REDACCIÓN SALUD