Disminuye la mortalidad infantil en el Valle del Cauca

Redacción de El País

La región es la segunda del país con menos muertes, según estudio del Dane.
Las malformaciones desde el embarazo y las enfermedades respiratorias y diarreicas son las principales causas de muerte en menores de cinco años en el Valle del Cauca.
El Valle del Cauca es el segundo departamento del país con el menor número de muertes en niños, según lo reveló la reciente Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De acuerdo con este estudio, la tasa de mortalidad infantil en la región, que en el 2007 era de 26,1 muertes por cada mil nacidos, actualmente es de 16,7, la más baja, después de Caldas, que tiene una tasa de 16.

Para el secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, estas cifras se deben a los programas de prevención con las mujeres en embarazo, “teniendo en cuenta que las enfermedades perinatales, que se presentan en la última semana del embarazo y la primera de vida del bebé, son las que aportan más fallecimientos”.

Y es que de las 862 muertes en menores de cinco años que se presentaron durante el 2008 en el Valle, 90 corresponden a enfermedades respiratorias del recién nacido y otras 45 a malformaciones.

Recientes cifras de la Secretaría de Salud del Valle revelan que los menores de un año aportan cerca del 90% del total de decesos en esta población.

Según Useche, otras de las principales causas de muerte de niños en la región son las infecciones respiratorias, la neumonía y las enfermedades diarreicas.

En la capital del Valle la mortalidad infantil también ha tenido una notable disminución. El jefe de la dependencia, Alejandro Varela, declaró que Cali es la ciudad del país que ha logrado mayores avances en este campo.

Para el año 1995 la tasa de mortalidad infantil era de 22 niños por cada mil y según la encuesta del Dane, para el 2007 ésta bajó a 14,6, tasa que se mantiene hasta el presente año.

“Se han logrado evoluciones muy grandes frente a esta población, sobre todo porque hemos sido líderes en jornadas de prevención y tenemos una cobertura de vacunación del 95%, de hecho esperamos para este año alcanzar casi el 100%”, declaró Varela.

Para la doctora Marta Jaramillo, docente de la Universidad Icesi y experta en mortalidad infantil, Cali y en general el resto del Valle “le han apuntado a disminuir los fallecimientos que desde el embarazo se pueden evitar, por eso se ha hecho un buen trabajo al recordarles a las mujeres en embarazo que tienen que asistir constantemente a los controles”.
La reciente encuesta de calidad de vida del Dane también revela que el 78% de los menores en el Valle asiste a los controles de crecimiento y desarrollo.

Entre tanto, en la ciudad también se han disminuido las muertes por Infecciones Respiratorias Agudas, IRA: en el año 1996 la tasa de fallecimientos de niños por esta causa era de 193 por cada cien mil nacidos y actualmente se redujo a 96. Asimismo, las Enfermedades Diarreicas Agudas, que han generado gran preocupación en todo el Valle, disminuyeron a una tasa de 25 niños por cada cien mil nacidos, mientras que en 1995 esta tasa ascendía a 140.

Alerta por dengue

A pesar de la disminución de muerte infantil que se han logrado en Cali y el resto del Valle, a las autoridades de salud les preocupa el alto número de niños con dengue.

El presidente de la Sociedad de Pediatría Regional Valle, Javier Criales, advirtió que al menos en el Hospital Universitario del Valle, donde llegan los pacientes más graves por esta causa, cada mes se registran dos muertes de menores por dengue.

“Los niños todavía no tienen suficientes defensas y por eso son vulnerables al dengue. En el HUV, por ejemplo, se pueden recibir hasta 40 niños que consultan por dengue”, sentenció.

El Secretario de Salud el Valle ratificó estos datos e informó que en los primeros días de enero se han contabilizado en la región 51 casos de dengue clásico y otros seis de dengue hemorrágico en menores de cinco años.

Aumenta cobertura en salud

·  En la encuesta de calidad de vida del Dane también se refleja un incremento en la cobertura de salud en el Valle. En el 2003 sólo el 57% de la población tenía afiliación y para el 2008 este porcentaje ascendió al 83%.

·  Del total de los afiliados al sistema de salud en el departamento, el 63% pertenece al régimen contributivo y el 37% al subsidiado.