La clave para disfrutar la vejez está en que la acepte

Ser positivo, hacer varias actividades y compartir con otras personas es fundamental.

“La vejez no es una época de tristeza y enfermedad. De hecho, las investigaciones muestran que las personas mayores pueden estar felices y sanas”.

Así lo explicó el doctor Bill Thomas, de Nueva York, experto en medicina geriátrica y atención de adultos mayores, quien estuvo en Colombia con la Fundación Saldarriaga Concha, donde habló sobre esta etapa de la vida. Según él, la mayoría de los adultos mayores no solo sufren por algún tipo de enfermedad o discapacidad sino porque sienten desesperanza, tristeza, soledad y aburrimiento. Esto sucede porque muchos están solos, a pesar de que tienen familia.

Se suma el miedo a envejecer, que sigue siendo una constante en el pensamiento de muchas personas, sobre todo en las mujeres. “Ellas enfrentan estándares superiores de belleza durante toda su vida y se ven penalizadas severamente cuando la sociedad considera que ya no se ven jóvenes”, comenta el experto, para quien las malas sensaciones en la tercera edad parten de mitos y creencias equivocadas.

Y para evitar lo anterior, aconseja rodearse de amigos y familiares, sobre todo si son personas jóvenes que quieran escuchar, aprender y enseñar cosas nuevas. Es necesario, también, realizar actividades fuera de casa, como visitar algunos amigos.

Según Thomas, existen tres formas de asumir esta etapa. La primera se relaciona con quienes niegan el envejecimiento y se aferran a ser adultos. Otros son los que aceptan estar envejeciendo pero deciden combatir el proceso.

Finalmente, están aquellos que lo asumen de forma ideal: “con el corazón abierto abrazan el envejecimiento y buscan la riqueza de la etapa final de la vida”, afirma Thomas, autor del libro 'Tribus del Edén'.

En el texto presenta una visión de la edad madura y aconseja cómo recibir de la mejor manera esta última época de la vida. A continuación, algunas de sus enseñanzas.

Piense en los demás
Las personas más infelices son aquellas que dan primordial importancia a sus propios problemas. Es bueno pensar en ayudar a otros o en ser parte de una organización

Aceptación
Aleje los malos pensamientos. Concéntrese en todo aquello que lo haga sentirse cómodo con las vivencias por las que está pasando. Querer ser más viejo o más joven no es algo saludable.

Recordar el pasado es positivo
Es bueno contar la propia historia de vida y sus experiencias. Incluso, puede escribirla por partes y entregar una copia a sus familiares y amigos.

No olvide sus habilidades
Así no las haga de la misma forma o se tome más tiempo, haga todo aquello que antes le gustaba, como tejer, cocinar, leer, caminar, cantar, entre otras actividades.

Etapa de crecimiento
Es necesario ver el envejecimiento como una etapa de crecimiento y no como una etapa de declive. Las sensaciones de tristeza resultarán peor para afrontar las posibles enfermedades.

REDACCIÓN EL TIEMPO