'Diseños de sonrisas' que acaban en lágrimas

Todo tratamiento requiere un diagnóstico cuidadoso y un proceso ajustado a las características y al estado de salud de cada persona.

Tratamientos Exprés aumentan riesgos. Procedimientos estéticos mal practicados pueden generar daños irreversibles.

Una parte importante de las consultas que hoy atienden los rehabilitadores orales en Colombia son para mejorar o corregir los daños, a veces irreversibles, de tratamientos de estética dental mal hechos.

Daniel Chaparro, presidente de la Asociación Colombiana de Prostodoncia, dice que los especialistas de este gremio están alarmados por el tema: "Hay proliferación de tratamientos que publicitan lo imposible, como hacer 'diseños de sonrisa' e implantes y blanqueamientos instantáneos", asegura.

Odontólogos consultados señalan que el incremento de publicidad a todo nivel, a través de la cual se ofrecen tratamientos exprés y sin limitaciones, pueden estar creando entre la gente la percepción de que no se trata de un asunto serio de salud, sino de procedimientos estéticos infalibles y sin complicaciones.

Chaparro aclara que esas intervenciones necesitan un diagnóstico adecuado, mediante la práctica de exámenes específicos y la valoración de especialistas, y una planeación, ejecución y seguimiento cuidadosos, que no se hacen de un día para otro.

Este proceso, en muchos casos, no se estaría dando (ver recuadro de casos).

Según Chaparro, en las consultas los prostodoncistas hoy ven de todo: "Nos llegan pacientes con sensibilidad dentaria excesiva por blanqueamientos mal practicados, problemas estéticos, infecciones e inflamaciones severas y pérdida de dientes y de hueso, entre otras cosas", afirma.

Herman Redondo, director de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, dijo que esta entidad recibe entre 15 y 20 quejas mensuales de ciudadanos por problemas con servicios odontológicos, "los que comprometen el actuar del odontólogo, son enviados al Tribunal de Ética Odontológica, que los analiza".

Benjamín Herazo Acuña, presidente del Tribunal Nacional de Ética Odontológica, asegura que sólo en el Tribunal de Bogotá y Cundinamarca estudian, en promedio, cinco casos al mes.
Los siguientes son los procedimientos que, de acuerdo con la Asociación, más se practican y las complicaciones que con más frecuencia se generan.

Blanqueamiento dental

Consiste en eliminar las manchas superficiales producidas por cigarrillo, aseo deficiente, café y té o más profundas, como las que dejan la edad y el uso de algunos medicamentos como la tetraciclina.

El tratamiento no consiste en 'pintar' el diente, sino en quitar la mancha mediante un proceso de oxidación para el cual se usan el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida.

Complicaciones

Empeoramiento de caries y del cáncer oral, inflamación y destrucción externa de los conductos del diente, enfermedades de las encías, sensibilidad exagerada de las encías e irritación de las mismas, sensibilidad extrema de los dientes ante los cambios de temperatura y alteración en la estructura de las resinas usadas en calzas y otras restauraciones.

Diseño de sonrisa

Cuando hay mala alineación o apiñamiento de los dientes, o cuando éstos son demasiado cortos o largos y tienen bordes irregulares, se aplican técnicas que combinan múltiples tratamientos para corregir estos problemas. Entre ellas se cuentan el tallaje de los dientes, la postura de carillas o coronas de porcelana, técnicas de adhesión o separación para juntar o separar los dientes) y remodelación de encías, entre otros.

Complicaciones

Hay casos de personas a las cuales se les hace una remodelación de las encías, mal planeada o innecesaria. Cuando esto ocurre se expone la unión del esmalte dental con la raíz del diente, lo que causa problemas de sensibilidad y retracción o inflamación crónica de la encía. Si estos procedimientos no son llevados a cabo por un especialista en el tratamiento de las encías y del hueso alrededor de los dientes (es decir, un periodoncista), el riesgo de sufrir estas complicaciones se incrementa en forma notable.

Cuando se ponen carillas de porcelana o resina sobrecontorneadas o muy largas, no sólo se afecta la salud de las encías (que se inflaman o retraen), también se generan problemas fonatorios. Eso sin contar con que algunas son frágiles y se rompen o se caen con facilidad.

También se ven casos de restauraciones excesivamente blancas, de un tono uniforme y sin translucidez natural, que dan la apariencia de tener dentadura artificial.

Implantes dentales

Son elementos metálicos que se instalan quirúrgicamente en los huesos maxilares, justo debajo de las encías, para remplazar piezas perdidas. Sobre ellos se ponen coronas o puentes fijos. Al cabo del tiempo, el material se fusiona con el hueso.

Hay dos tipos de implantes: los endostiales, que van dentro del hueso, y los subperiosteales, que se ponen sobre el hueso, justo debajo de la encía; sobre ese metal se ponen los 'postes' en los que se fijan los nuevos dientes.

Complicaciones

Para llevar a cabo estos procedimientos es indispensable una adecuada planeación del proceso; de ésta hace hace parte un diagnóstico exacto que incluye pruebas para determinar medidas antropométricas, la calidad de las encías y del hueso y la presencia de enfermedades sistémicas, así como las características de cicatrización, estado inmunológico y coagulación, entre otros aspectos. La valoración suele requerir la intervención de un equipo interdisciplinario.

Entre las complicaciones que con más frecuencia se ven está la retracción de las encías alrededor de los implantes, también aflojamiento de las restauraciones que los soportan o pérdida temprana de ellos. De igual modo, es común la fractura de los materiales con que se fabrican estas prótesis.

Algunos pacientes se quejan de dificultades para lograr un buen mantenimiento de la rehabilitación con implantes, debido a la retención de restos de alimentos en estas estructuras.

También llegan a consulta afectados por infecciones, dolores, alteraciones sensoriales por afectaciones del nervio dentario inferior y daño a dientes adyacentes.


Tenga en cuenta:

Dude si le prometen diseñarle la sonrisa o ponerle implantes en una sola sesión (los de carga inmediata sólo pueden hacerse en casos muy puntuales).

Desconfíe de los tratamientos demasiado baratos y que ofrecen maravillas.

Revise la hoja de vida del profesional a cargo de su caso, pregunte por su experiencia.

Si el tratamiento requiere cirugías o intervenciones complejas, pida una segunda opinión.

Asesórese con las Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Prostodoncia, la Federación Odontológica Colombiana pueden orientarlo sobre la idoneidad profesional.

Cerciórese de que el sitio donde es atendido, tenga certificado de habilitación.

REDACCIÓN SALUD