Discapacitados reclaman inclusión en el MÍO

Estos dos discapacitados pusieron en aprietos al MÍO a la altura de la estación de Chapinero, en la Carrera 15 con Calle 48, pues ambos pretendían abordar el mismo bus al tiempo, lo que no es permitido

Líderes insisten en señalar que el sistema no fue hecho para ellos.

Ayer, en horas de la tarde, a la altura de la estación de Chapinero dos discapacitados obstruyeron el paso del MÍO durante algunos minutos en señal de protesta porque no se les permitía abordar un mismo bus de manera simultánea, lo que generó retrasos en el servicio.

Pero esta no es la única razón por la que a diario el sistema articulado de transporte recibe críticas por parte de los discapacitados, según Alex García, quien padece de discapacidad. “Los facilitadores y los conductores no cumplen con su papel de manera correcta, no nos colaboran para subir las rampas, que por cierto tienen muchas falencias en su construcción y además no esperan a que nos pongamos los cinturones de seguridad para poner en funcionamiento el bus. La atención que recibimos es cada vez es peor”.

Por su parte, Mario Ortega, vicepresidente de la organización Confluencia Departamental de Discapacitados, mencionó que Metrocali no ha cumplido con las normas internacionales de infraestructura que fueron pactadas antes de iniciar la construcción del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que incluían las condiciones para el correcto uso del mismo por parte de los discapacitados. “Debido a eso, hemos tomado la decisión de demandar al Ministerio de Transporte y a Metrocali”, enfatizó Ortega.

Pero, tal vez, una de las quejas más comunes de los discapacitados es la relacionada con los alimentadores. “Muchos de esos buses no están adaptados para nosotros, no cuentan con las rampas para que nosotros podamos subir a ellos, por eso la urgencia para que se nos dé alguna solución pronta a nuestras inquietudes”, concluyó Ortega.