Con Dificultades Para Concebir

La reproducción en la especie humana no es muy buena. Si durante los días fértiles de un mes, 100 parejas tienen relaciones sexuales sin protección, solo 12 o 15 llegarán a quedar en embarazo. Pero, además, se calcula que de 100 gestantes, entre 35 y 40 no llegarán a tenerlo, aunque solo 15 se darán cuenta de la pérdida, pues en las demás ocurrirá muy temprano.

Cuando una pareja decide tener un hijo, su capacidad reproductiva nunca se pone en duda; por eso, al aparecer las dificultades, surgen la tristeza, la incertidumbre y el miedo. El libro Buscando un bebé, cómo enfrentar los obstáculos de la infertilidad fue creado para guiar a quienes enfrentan este panorama.

Juan Carlos Giraldo, su autor, ha trabajado durante once años en este campo.

Es ginecoobstetra, especialista en infertilidad de la Universidad de Yale, en EE. UU. Trabajó durante dos años para traducir los términos médicos en conceptos comprensibles. El texto, editado por Norma, tiene casi 300 páginas y toca los temas que más interesan a las parejas con problemas de fertilidad, como las causas, los efectos, qué hacer en casa para lograr un embarazo, los tratamientos disponibles, mitos y testimonios de quienes han pasado por esta situación.

No es verdad En torno a los problemas para engendrar, Giraldo señala que se tejen una serie de mitos que distorsionan la información. Entre ellos se encuentran: * La ansiedad por conseguir un embarazo causa infertilidad. Lo cierto es que este sentimiento es normal en una pareja que desee tener un hijo y no lo consigue. Es una consecuencia, no una causa, a menos que se trate de un proceso patológico que requiera tratamiento.

* Los anticonceptivos generan problemas para embarazarse. La verdad es que estos no son tóxicos. Por el contrario, ayudan a disminuir la posibilidad de presentar quistes en ovarios, que podrían dificultar la reproducción.

Después de suspenderlos, el 90 por ciento de las mujeres recupera su capacidad reproductiva en los siguientes tres meses. El 10 por ciento restante tiene trastornos de ovulación no asociados con los anticonceptivos.

* El ejercicio en exceso es perjudicial. Es falso que la actividad física cause infertilidad. Sólo los atletas de alta competencia pueden tener dificultades por los bajos porcentajes de grasa corporal.

Edad, un enemigo en potencia No es un secreto que las mujeres de hoy buscan crecimiento profesional, económico y una pareja estable, y en esto se tardan entre 30 y 35 años, dice el doctor Giraldo. Las mujeres producen óvulos hasta los 5 meses de su desarrollo fetal y el resto de la vida gastan esa reserva; por eso, cuando se llega a esa década la calidad y cantidad es menor y se dificulta la consecución de un embarazo. Entre los 30 y los 34 años la infertilidad en las mujeres asciende a un 15 por ciento, y entre los 35 y 39 llega al 35 por ciento.

Así, la calidad disminuida de los óvulos los hace más susceptibles de cometer errores cromosómicos y generar embriones genéticamente anormales, es decir, que pueden terminar en aborto espontáneo. Así mismo, las complicaciones con la mujer de mayor edad aumentan. Lo anterior no quiere decir que ser mamá después de los 35 sea una tarea titánica, pero sí se requiere un seguimiento médico especial.

buscandounbebe.wordpress.com.

Cuándo buscar ayuda.

De acuerdo con el ginecoobstetra especialista en fertilidad Juan Luis Giraldo, autor de ‘Buscando un bebé, cómo enfrentar los obstáculos de la infertilidad’, existe un desconocimiento de cuándo buscar ayuda.

Lo primero que debe hacer la pareja cuando tome la decisión de tener un hijo, es tomar una consulta preconcepcional con su ginecólogo.

El especialista pedirá exámenes básicos como ecografía transvaginal, análisis hormonal en la mujer, detección de problemas de tiroides, prolactina (hormona) y se descartarán posibilidades de endometriosis (enfermedad que dificulta la reproducción).

En el hombre, se pedirá espermiograma (calidad de espermatozoides) y se descartarán problemas testiculares.

La pareja debe tener vida sexual periódica sin protección, pero si lleva un año y no ha logrado un embarazo, debe consultar al especialista en infertilidad (existen unidades de fertilidad independientes y en diferentes clínicas), quien solicitará exámenes de mayor profundidad para determinar el estado de las trompas de Falopio, la cavidad uterina, entre otros posibles factores para establecer un tratamiento y así ayudar a la pareja a concebir el hijo que anhela