'Será difícil tener un POS adecuado el 31 de julio': Sociedades Científicas

Aseguran que no se podrá tener un plan de salud bajo las condiciones que fija el decreto 131.

De acuerdo con esta norma,  expedido bajo la Emergencia Social el viernes pasadom, el POS (que es el "núcleo esencial del derecho a la salud") contiene el listado taxativo de servicios que se brindará a la población en materia de salud.

Este listado, según el 131, "priorizará la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, las atenciones de baja complejidad, la medicina y odontología general y admitirá el acceso al manejo especializado, o de mediana y alta complejidad, cuando se cuente con la evidencia científica y costoefectividad que así lo aconseje".

Además el 131 dice que la estructura de este plan de salud tendrá listados claros, tanto de procedimientos como de medicamentos e insumos, referenciados en guías, estándares o normas técnicas basadas en la evidencia científica.

Los decretos indican que estas guías, estándares o normas técnicas deberán ser definidas por las sociedades científicas y la Academia Nacional de Medicina, entre otros, y fijan un plazo de seis meses para que se tenga la primera actualización del POS que regirá a todos los colombianos.

Este tema ha estado en el centro del debate desde que se conocieron detalles de los decretos, pues en ellos queda sentado que los colombianos deberán financiar, parcial o totalmente (con su patrimonio personal o familiar, con sus cesantías, sus ahorros pensionales e incluso préstamos bancarios) lo que quede por fuera de ese nuevo POS.

Diego Palacio, ministro de la Protección Social, les ha salido al paso a las dudas y preocupaciones de la gente con el argumento de que el 31 de julio habrá un plan de salud suficiente, integral y en iguales condiciones para todos los colombianos.

Sin embargo, miembros de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), que es el organismo designado por la ley para definir ese POS, manifestaron nunca haber sido consultados sobre los tiempos que se requerían para llevar a cabo esta tarea; de hecho se enteraron del plazo a través de los decretos que se expidieron el viernes.

Aunque los decretos no se han reglamentado, algunos presidentes de Sociedades Científicas (que tienen, por ley, la tarea de proveer al sistema de los insumos para construir ese nuevo POS en armonía con las normas) opinan que el tiempo es demasiado corto para sacar adelante una tarea de este tamaño (ver recuadro).
 
El Ministerio de la Protección Social, a través de Colciencias, está apenas iniciando el proceso de contratación para la elaboración de las guías para más de una veintena de enfermedades, por un costo cercano a los 15 mil millones de pesos. Se trata de un proceso complejo que durará por lo menos 18 meses.

Martha Gualteros, comisionada y vocera de la CRES, dijo que ya empezaron a trabajar en la actualización del POS, como ordena la ley, pero que hacerlo requiere una serie de estudios técnicos y científicos que deben ser contratados: "Como estamos sujetos a la Ley de Garantías, esto debe hacerse a través de un proceso licitatorio", explicó Gualteros.

Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, manifiesta que dado el plazo tan corto es prácticamente imposible cumplir literalmente con el decreto, "será necesario, entonces, echar mano de otro tipo de herramientas, consensos, estándares y guías que ya están elaborados. Algunas sociedades han avanzado en eso. No será una tarea fácil para cumplir en ese tiempo, si se tiene en cuenta que en el país hay en este momento hay 5.832 procedimientos de salud avalados en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (Cups), sin contar los medicamentos".

'No será fácil cumplir condiciones de decretos'

Jaime Calderón, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, asegura que la elaboración de una guía para una enfermedad dura entre 12 y 18 meses aproximadamente.

Cada guía -dice Calderón- debe contrastar la evidencia científica con la realidad colombiana; después pasa a un grupo farmacoeconómico, luego se socializa entre participantes y por último se socializa con los enfermos. "Además, no todo lo que se valida con evidencia es lo que les sirve a los pacientes".

Saúl Rugeles, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, sostiene que si las guías se van a elaborar bajo los estándares que para el efecto ha fijado Colciencias, es prácticamente imposible que en ese tiempo, y para ese volumen de procedimientos, se tenga algo listo en julio. Además no habría dinero que alcance para elaborarlas. Pero si se permite que algunas de las ya existentes se adapten, previa aplicación de algunos análisis económicos, por lo menos en diez de las enfermedades más comunes de cada especialidad, podría tenerse algo listo para esa fecha, "trabajando en exceso, pues sólo en cirugía los procedimientos son varios cientos", afirmó.

Gilberto Eduardo Marrugo, presidente de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, ve con preocupación la expedición de estos decretos y espera que todas las sociedades sean consultadas para su reglamentación.

Sostiene que el país no tiene estudios de costoefectividad de los procedimientos, insumos y medicamentos que la evidencia científica avala como adecuados, "así que no podríamos cumplir con todos los requisitos que se exponen en esos decretos". De acuerdo con Marrugo, "en la elaboración de las guías basadas en la evidencia de 17 de los más de 1.400 procedimientos de nuestra especialidad nos demoramos dos años".

Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, asegura que "hacer una guía sería es un proceso muy complicado por la responsabilidad que implica. Hemos probado en nuestra asociación que esto no se hace en menos de dos años".

REDACCIÓN SALUD