Diferencias entre el primer y segundo embarazo de una mujer

Es ideal que la mujer no se embarace nuevamente por lo menos seis meses después de dar a luz.

Cuando se mamá por segunda vez, la mujer está más tranquila, pues conoce los cambios que enfrentará y casi nada será novedad. Sin embargo, existen algunos aspectos que lo diferenciarán del primero.

Según Agustín Conde-Agudelo, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Clínica Valle del Lili, es ideal que la mujer no se embarace nuevamente por lo menos seis meses después de dar a luz, pues existen dos veces más probabilidades de morir que las mujeres que esperan entre año y medio y dos años. Además, de acuerdo con un estudio coordinado por este experto donde se estudiaron cerca de 850.000 mujeres, se aumenta en un 70 por ciento la posibilidad de sufrir hemorragias vaginales durante la gestación, así como de presentar anemia, pues la mamá no ha logrado recuperar nutrientes que gastó en su primer embarazo.

El experto asegura que si hay un tiempo de espera superior a cinco años, el cuerpo de la mujer actuará como en un primer embarazo y puede haber riesgo de preeclampsia y eclampsia.

Las complicaciones que se presentaron con el primer hijo no tienen que repetirse en el segundo, aseguran los expertos.

Sin embargo, las demás molestias propias de esta etapa posiblemente se presenten igual. De la misma manera, si la mujer tuvo una cesárea previamente, y no existen contratiempos, su bebé podría nacer por vía vaginal.

18 meses debe esperar una madre que haya tenido una cesárea para volver a tener un bebé, pues hay más riesgo de rotura uterina sobre la cicatriz de la primera.

5 años de diferencia entre un embarazo y otro es similar a si el cuerpo de la mujer se preparara por primera vez, pues se corren los mismos riesgos.

Situación particular

Los embarazos son momentos únicos. Algunas madres pueden tener gestaciones caóticas y luego ningún síntoma desagradable, dice el ginecoobstetra Hernán Araméndiz.