Diez muertos ha dejado el dengue en Cali durante lo corrido del 2013: INS

Instituto Nacional de Salud dijo que en Cali hay falencias para atender la enfermedad. Secretaría del ramo dice que sí ha tomado medidas.

Las autoridades nacionales de salud expresaron su preocupación frente al alto número de casos de dengue reportados este año en Cali.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en la ciudad hasta la semana epidemiológica 18 (del 28 de abril al 4 de mayo de 2013), se han notificado 5134 casos de dengue y 171 de dengue grave.

El INS confirmó que ya son diez personas las que han muerto por causa de la enfermedad en Cali en lo corrido del 2013. Otros tres casos se encuentran en proceso de estudio.

A través de voceros de la organización, el Instituto Nacional de Salud señala que existe preocupación por algunas deficiencias que se presentan por parte de las autoridades locales en materia de vigilancia epidemiológica, manejo adecuado de pacientes y promoción y prevención de la enfermedad en la ciudad.

Según la entidad, “se documenta, por medio de las Unidades de Análisis, que hay demoras en la atención relacionadas, entre otros, con disponibilidad de insumos, remisión tardía, visitas domiciliarias con limitaciones y algunas fallas en el sistema de información. Se recomienda, entonces, asegurar la adherencia al protocolo del evento y guía de manejo”.

De acuerdo con el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, en materia de atención “los pacientes están encontrando barreras, que impiden el acceso a las personas que puedan tener síntomas de dengue, pues las devuelven a la casa pensando que es cualquier virosis. Tenemos casos detectados en EPS, siendo las del régimen subsidiado donde más se han presentado casos de dengue”.

El INS advierte frente a este tema que “debido a que el evento dengue es una patología endémica, es indispensable tener el tiempo disponible para realizar investigaciones de campo a fondo así como supervisiones a las entidades que brindan el servicio, teniendo en cuenta las falencias detectadas como causales de morbimortalidad para el mismo”.

Cuestiona Fernando Gutiérrez el que aún no se haya emitido una alerta epidemiológica oficial por parte de la Alcaldía de Cali “porque el número de casos lo amerita. Cali, según las estadísticas, es el que aporta el mayor número de casos en Colombia. En el Departamento estamos en alerta desde febrero. Las cifras que hoy tenemos subieron en un 500% con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero ellos son autónomos en sus decisiones”.

Responde el Municipio

Frente a lo dicho por INS y la Gobernación del Valle, el secretario de Salud de Cali, Diego Calero, aseguró que “no es cierto que tengamos diez casos de muertes por dengue. Nuestro reporte dice que son ocho casos confirmados, habría un caso ocurrido a finales del 2012 que se incluiría este año, por el tema del manejo de los reportes en las semanas epidemiológicas”.

Según el funcionario “las cifras cambian cada ocho días porque nos llegan casos nuevos y el Instituto lo sabe. Hoy tenemos 6786 casos notificados de personas enfermas”.

Con respecto a las deficiencias señaladas por la entidad nacional, Diego Calero dijo que “tampoco es cierto que tengamos problemas con los insumos y las visitas. Estamos cumpliendo con las fumigaciones y con toda la vigilancia y control que amerita el caso”.

Dijo además que “se decreta alerta epidemiológica cuando se necesita aforar recursos y hoy tenemos todo cubierto”.

Para algunos expertos, como Clara Ocampo, coordinadora del Área Temática de Biología y Control de Vectores del Cideim, el problema de fondo en el tratamiento de la enfermedad en un estado de epidemia es la falta de investigación.

“Hasta el momento, la respuesta de las secretarías de salud pública son basados en lineamientos nacionales e internacionales y no en las condiciones locales. Adicionalmente son acciones reactivas y no pro-activas”, explicó la experta.

No obstante, asegura que la conciencia de la gente frente a la enfermedad también está relacionada con su permanencia. “Muchas veces tenemos la creencia que tenemos que fumigar todo. Pero en la mayoría de los casos con solo eliminar los criaderos, o adicionar cloro, es suficiente para matar los estadios inmaduros de los mosquitos”.

Para tener en cuenta

Evite tener recipientes donde se almacena agua como floreros, ollas, vasijas, botellas y tarros. Elimine el agua o tápelos de manera hermética para que no haya reproducción del zancudo.

Puede utilizar veneno casero para fumigar al interior del hogar. Hágalo especialmente en techos, cortinas y demás partes altas, pues ahí es donde viven los zancudos.

Once menores de 15 años han muerto por causa del dengue en el departamento, según la Secretaría de Salud del Valle.

De ellos, seis eran niños menores de diez años.

Los más afectada por el dengue, según los expertos, son personas entre 1 y 18 años, con mayor énfasis entre los 14 y 18 años.