Dientes perfectos gracias a la visión computarizada

Jun. 08 de 2013

Por: Gimena Ruiz Pérez, Unimedios

Una empresa de Medellín que produce prótesis dentales desde hace 59 años optimizó su producción gracias a una máquina desarrollada por la UN que verifica la calidad de las piezas mediante avanzadas técnicas de inspección computacional. Ejemplo de la articulación entre universidad y empresa.

El color, la forma, el tamaño, el material y la textura son aspectos fundamentales a la hora de fabricar un diente artificial.

Por eso, investigadores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y de la empresa New Stetic S. A. desarrollaron un prototipo para automatizar el sistema de inspección de calidad, que hoy se hace de manera manual.

El objetivo es que quien haya perdido una de estas pequeñas pero apreciadas piezas quede completamente satisfecho.

La apuesta, según Ómar Franco Guerrero, gerente de Investigación y Desarrollo de la compañía, es incrementar la eficiencia, pues el prototipo está en capacidad de evaluar dos dientes por segundo y disminuir las devoluciones, que a la fecha representan el 8% de la producción mensual (que es de unas cinco mil piezas dentales).

“Para nosotros es fundamental la credibilidad y la confianza que se ha logrado establecer con la Facultad de Minas en este proceso de modernización tecnológica. Nuestro objetivo es innovar constantemente para ofrecer productos de la más alta calidad”, expresa.

Precisamente, John Willian Branch Bedoya –líder de la línea de visión por computador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia)– cuenta que su equipo se ha dedicado por cerca de diez años a atender las necesidades relacionadas con el control de calidad de procesos industriales mediante el uso de imágenes digitales.

Y aclara que, por medio del análisis e interpretación de datos visuales, se pueden automatizar un sinnúmero de tareas manuales. Como resultado, las labores repetitivas pueden ejecutarse más rápidamente, con niveles de exactitud y precisión superiores.

“A medida que continúan los avances en las áreas derivadas de la visión por computador, se incrementa el dominio de aplicación de esta clase de sistemas, con lo cual se abren nuevas oportunidades y retos”, destaca.

El prototipo

Después de cinco años de estudios, ensayos, pruebas y de verificar que la tecnología era útil para inspeccionar las piezas dentales, los investigadores desarrollaron un prototipo que integra conocimientos de diversas disciplinas, como la computación, la ingeniería mecánica, la automatización y el control.

“El equipo está compuesto por un sistema de alimentación en el cual se ponen los dientes. Posteriormente, se toma uno por uno y se llevan a un contenedor articulado que los pasa de manera continua por el método de visión, que está integrado por un esquema de iluminación y cámaras. En este último paso, se toma una imagen digital de la pieza que es evaluada en un software que identifica si tiene o no algún defecto”, explica David Alejandro Baena, integrante del Gidia.

Así, la maquina está en la capacidad de detectar automáticamente si hay un diente que presenta alguna anomalía y lo rechaza. El que está en buenas condiciones continúa el proceso de inspección.

En el procedimiento, según Baena, es fundamental tener una buena iluminación, puesto que “el sistema propuesto toma el área que se quiere analizar, para luego observar, por medio de técnicas de contraste, diferencias en el color y determinar, a través de los algoritmos del sistema, si hay o no imperfecciones”.

Alianza universidad-empresa

El profesor Branch Bedoya resalta que la Facultad de Minas le apuesta a vincular estudiantes de pre- y posgrado para desarrollar proyectos científicos que entreguen soluciones de las principales problemáticas de distintos sectores industriales.

“El objetivo es proponer alternativas que sirvan no solo para esta empresa en particular, sino que potencien la innovación en ciencia y tecnología y contribuyan al crecimiento de la región y del país”, asegura.

En la investigación participan  estudiantes e ingenieros de las áreas de física, sistemas e informática, mecánica y control.

“Se han desarrollado cinco tesis de pregrado relacionadas con la temática del proyecto. Se cuenta con seis estudiantes de maestría y, recientemente, con un doctor asociado. Además, se espera tener dos nuevos estudiantes de maestría que puedan desarrollar sus trabajos de grado”, señala Alejandro Restrepo Martínez, integrante del Gidia.

A través de esta alianza, la Universidad responde efectivamente a las necesidades de la empresa al proporcionarle soluciones para optimizar sus procesos.

Edición:

UN Periódico Impreso No. 167