Diabetes amarga la vida de los niños
Noviembre 15 de 2009



Por Miguel Londoño | Reportero de El País
‘La Epidemia Silenciosa’, así llama la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la diabetes, enfermedad que está afectando a los niños de manera alarmante.

Aunque no hay censos sobre esta enfermedad en el país, se calcula que cien mil niños la estarían padeciendo.

Para Roberto y Tatiana la vida perdió gran parte de su dulzura hace dos años cuando un diagnóstico médico confirmó que su hija menor de tan sólo 7 años padecía de diabetes infantil.

El mundo de los esposos se transformó por completo y aún más el de Laura, quien a tan corta debió asumir las responsabilidades que para la supervivencia demanda una enfermedad incurable.

"Las células que producen la insulina en su páncreas murieron", afirmó Roberto al atribuirle el hecho a un accidente biológico que aún no tiene explicación para él, ni para los profesionales, pues en su familia no hay antecedentes del mal.

De la diabetes se conoce que es una enfermedad crónica caracterizada por la ausencia de insulina porque el páncreas no la produce o porque, a pesar de una buena producción, el organismo no es capaz de utilizarla de manera eficaz.

La insulina es una hormona generada por las células Beta del páncreas, que les permite obtener glucosa de la sangre y utilizarla para producir energía. Cuando la hormona no se produce o no actúa adecuadamente se presenta un aumento de los niveles de glucosa.

Para la endocrinóloga pediatra Audrey Mary Matallana Rhodes, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinólogos Pediátricos, Acep, "es muy traumático cuando por primera vez se le diagnostica diabetes a un niño, pues existe la connotación histórica que todo el que la padece morirá o quedará ciego".

Roberto recuerda que conocer la realidad "fue un choque fuerte: Primero por saber que no tiene cura y segundo, porque si bien se puede manejar, existe un alto riesgo por las complicaciones que puede tener, como la afectación de los tejidos blandos de muchos órganos, como los ojos, si no se mantiene la concentración de glucosa en la sangre.

Existen dos tipos de diabetes: la Uno y la Dos. La Uno A o autoinmune, según explica Matallana Rhodes, se caracteriza porque las defensas del cuerpo destruyen estructuras pues no la reconocen como propias, sino como enemigas. En este caso, las defensas acaban con las células Beta que son como la máquina para hacer insulina. Aunque este tipo tiene una predisposición genética, no se sabe con seguridad cuál es el factor que la desencadena directamente.

"Esto ha hecho muy difícil prevenir la diabetes tipo Uno", subraya la científica, tras contar que los pacientes deben aplicarse insulina porque el páncreas produce muy poca o ninguna cantidad.

En el caso de Laura, cada día luego de levantarse a las 6:00 a.m. muy juiciosa se hace su glucometría (medir la glucosa con un glucómetro) para saber la cantidad de insulina que se debe aplicar (inyectada) para prevenir una elevación de su azúcar. Lo mismo debe hacer a las 9:00 a.m,

12:00 m., 3:00 p.m. ,6:00 p.m. y 8:00 p.m. o cuando su organismo se lo exija.

Aunque existe también la diabetes Dos -- se caracteriza porque hay mucha insulina pero no puede actuar porque el receptor que permite la entrada de la glucosa no funciona-- la más frecuente en los niños sigue siendo la diabetes Uno.

Pero en el país resulta muy difícil determinar el tipo de diabetes que padece cada paciente, pues en la rutina médica no se hacen los exámenes de clasificación porque no está contemplado por las EPS.

El endocrinólogo Alín Abreu, de la Clínica Imbanaco, de Cali, considera que 6% de la población colombiana puede tener diabetes y de ese porcentaje un 5% es de tipo Uno que corresponde a niños. Pero lo más preocupante para el médico es que el número va en aumento porque no hay una labor preventiva y la mayoría de afectados están mal controlados.

Mercedes Triana, directora administrativa de la Asociación Colombiana de Diabetes dijo que en el país no hay censos de diabetes infantil. Pero, según Matallana, se puede calcular que serían unos cien mil niños con la enfermedad.

Ella coincide en que la cifra va en ascenso, pues acorde con su experiencia, en su consulta cada año ve entre 10 y 12 casos nuevos procedentes de Cali, Norte del Cauca y todo el Valle del Cauca. "De acuerdo con lo anterior, se podría decir que en la región cada año están apareciendo entre 20-25 casos nuevos, que es un número muy alto comparado con los cuatro o cinco de años atrás", precisa la pediatra, quien revela que se empezó a ver recién nacidos con diabetes.

Opinan los expertos, que con todo lo que se ha descubierto en los últimos 50 años, desde que apareció la insulina, se han facilitado los tratamientos. Estudios muestran que si se mantienen los niveles normales de azúcar en la sangre, la aplicación necesaria de insulina y una alimentación sana, no hay complicaciones.

Sin embargo, según opina Matallana, "en Colombia aún nos encontramos como hace 20 ó 30 años porque los pacientes no tienen acceso a insulina, tiras reactivas, jeringas, monitores de glucosas y mucho menos a nuevos dispositivos".

Denunció que para acceder a los elementos se debe recurrir a tutela o una aprobación del Comité Técnico Científico de las EPS. "Es una enfermedad de alto costo emocional y económico", dice.

Para Ángela García, residente de Pediatría de la Universidad del Valle, "es muy triste que por no tener acceso al tratamiento adecuado los pacientes presenten complicaciones generadas por excesivos trámites administrativos provocando un mayor riesgo de morir".

Matallana destaca que se necesita educar al paciente en una alimentación saludable, en el tipo de ejercicio que debe practicar, en qué es la diabetes y cómo y en qué cantidad se debe utilizar la insulina de acuerdo con sus niveles de azúcar.

Síntomas de la diabetes infantil

·  Mareos y náuseas.

·  Deterioro de la visión.

·  Sensación de oído tapado.

·  Demora en responder preguntas.

·  Mal desempeño escolar.

·  Vértigo, desequilibrio.

Cifras

·  2 millones de personas entre adultos y niños tendrían diabetes en Colombia

·  200 mil pesos pueden costar las insulinas al mes

·  80 mil pesos cuestan las tirillas reactivas para los glucómetros

·  246 millones de personas, se calcula, sufren de diabetes en el Planeta. Ayer se celebró el Día Mundial de esta enfermedad.