Día del Médico

Por Jorge E. Enciso

El Día Panamericano del Médico es una oportunidad para reflexionar. Porque esta profesión noble que otrora gozó de prestigio y le brindaba herramientas de trabajo y una estabilidad para llevar una vida digna, con la llegada de la Ley 100 y la proliferación de instituciones de aprendizaje a distintos niveles, también llegó el detrimento para el ejercicio de la misma.

Los médicos tienen cargas excesivas de trabajo con jornadas laborales extenuantes en cuanto a volumen y largas jornadas, poniendo con ello en riesgo no sólo las vidas de sus pacientes, si no también las suyas.

Nuestro sistema de salud no cuenta con una reglamentación acorde en cuanto a recurso humano en salud, que dignifique el ejercicio de la profesión médica con unos horarios justos y acordes al gran esfuerzo que realiza el personal médico, en donde los que se lucran de forma vergonzosa son los propietarios de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que son propiedad de unos cuantos dirigentes políticos que han visto con ellas una forma de enriquecer aún más sus arcas, mientras la crisis económica de los hospitales continúa en aumento.

La proletarización de la medicina está siendo realizada por la socialización de la salud a expensas de los médicos, generando una competencia desleal en razón a los bajos emolumentos, la baja calidad de vida y el poliempleo.

Para poder ejercer la medicina a los profesionales se les ponen cada vez más trabas y condiciones de tipo administrativo que no redundan en un mejor servicio. La educación continuada es cada día más vertiginosa por el avance de la ciencia y más costosa, pues es por cuenta de cada uno de los médicos. Sin embargo, los médicos ejercen su profesión de forma abnegada, ética y sacrificando sus horas de descanso, sus familias y su tranquilidad para que la población goce de una buena y oportuna atención. Aún en detrimento de su propia salud, ya que salud es el bienestar físico y emocional.

Al ejercicio de la profesión médica se le debe dar el respeto y dignidad que merece.

*Médico Ginecobstetra